Diario de Valladolid

PP y Cs exigen a Puente una reunión «urgente» ante los sucesos «lamentables» de Las Viudas

Vélez asegura que la intervención del día 30 transcurrió «sin incidentes» y que los vídeos de disparos «son de otra fecha»

Imagen del barrio de Las Viudas, donde ocurrieron los sucesos, tomada ayer.-J.M. LOSTAU

Imagen del barrio de Las Viudas, donde ocurrieron los sucesos, tomada ayer.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP y Ciudadanos demandan una «reunión urgente» de los grupos municipales y de la Junta de Seguridad ante los sucesos «lamentables» de Las Viudas, con vecinos de esta barriada disparando al aire y respondiendo con hostigamiento a la última intervención policial del pasado 30 de diciembre.

Fuentes policiales explicaron a este diario que los episodios de los disparos y los del hostigamiento a los agentes son hechos «diferentes», aunque ciertos, en momentos distintos. «Las afirmaciones del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM) narran en el texto lo que ocurrió el 30 de diciembre y a estos comentarios se han añadido dos vídeos de disparos de fechas distintas que fueron capturados de las redes sociales de sus protagonistas, sin que conste la fecha de los tiros al aire», precisaron.

La intervención policial se produjo en la noche del día 30 de diciembre en la calle Tajo después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tratasen de identificar a un vecino por un tema de ruidos. Ante este hecho, bajaron decenas de allegados de requerido y el CNP pidió refuerzos, lo que provocó la presencia de dos patrullas de este cuerpo y otras dos de la Policía Municipal.

«Hubo insultos y momentos de tensión, pero al final se le identificó y denunció, pero, insistimos, no hubo disparos, ni detenidos, ni heridos. Las imágenes de los disparos son del facebook de vecinos, ya identificados, y fueron en otra fecha», recalcaron las fuentes.

QUINCE MINUTOS

En la misma línea, el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, lamentó las consecuencias que ha causado el Twitter del SPPM «mezclando imágenes» de hechos de otras fechas con comentarios, a su juicio «exagerados» de la intervención del 30 de diciembre, que fue «normal», «rápida» y «sin incidentes».

«En esta Concejalía salimos siempre a hablar de lo que haya sucedido, pero no es de agrado leer algo que no ha pasado. ¡La intervención duró quince minutos! Hay que contar la verdad», manifestó, molesto, el concejal.

«Escribir que fueron acorralados y además por 200 vecinos es exagerar demasiado», se quejó el edil. «Porque a nada que hubiera pasado algo de resistencia o forcejeo habría constancia de un acta o de una presentación de detenidos en Comisaría del CNP. Y no hay nada», agregó.

Sobre los vídeos de los disparos, Vélez afirmó que la Policía Nacional ya los tiene en su poder y está trabajando para actuar en consecuencia, aunque insistió en que es terreno del CNP y en que desconoce de qué fechas son. Al respecto, la Delegación del Gobierno –cuya titular Virginia Barcones ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre las actuaciones en Las Viudas junto con el jefe superior de Policía, Jorge Zurita– afirmó ayer que «los hechos (de los disparos) no fueron denunciados y la Policía inició la investigación en cuanto tuvo conocimiento de que se habían producido».

El concejal de Seguridad adelantó que no está previsto convocar, de momento, la Junta de Seguridad, como pide el PP y recordó que la solución para la barriada «no es exclusivamente policial», ya que precisa de medidas «sociales» y «urbanísticas» en las que ya están trabajando las respectivas áreas.

Con independencia de ser sucesos no simultáneos, aunque sí ciertos, los dos principales partidos de la oposición en el Consistorio vallisoletano clamaron ayer por una respuesta urgente ante la deriva de peligrosidad en la barriada. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, habló incluso de «crisis de seguridad» en la ciudad al recordar además la oleada de robos en viviendas en la zona Sur.

TRES AGENTES HERIDOS

Muy crítico, el portavoz del Grupo Municipal del PP, José Antonio Martínez Bermejo, exigió que en esta ocasión sí se convoque la Junta de Seguridad tras haberlo solicitado sin éxito el pasado 4 de octubre, días después de que tres policías municipales resultaron heridos al verse acorralados por los vecinos de Las Viudas en otra identificación.

Por ello «reitera» que se convoque de forma urgente la Junta de Seguridad entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno ante las «alarmantes imágenes» de gente armada y disparando al aire en las Viudas y el aumento de robos en comercios y viviendas de la zona sur de Valladolid.

A su juicio, Puente y la subdelegada Helena Caballero «despreciaron» la magnitud del problema e hicieron caso omiso a las peticiones de seguridad de vecinos y de policía municipal.

Según el PP municipal, son los propios agentes de la policía local los que están pidiendo que se haga algo efectivo en las Viudas, sin obtener respuesta efectiva de Puente. También piden que se proteja a los agentes de policía cuando hacen servicios en zonas conflictivas de la ciudad y «Puente no se ha dignado ni a atenderles, ni siquiera visitarles cuando fueron agredidos».

La portavoz de Ciudadanos envió ayer una carta al alcalde pidiéndole que «reúna con urgencia a los grupos municipales» para tomar medidas y afrontar la «crisis de seguridad que sufre la ciudad», tras las «peligrosas imágenes», «más propias de una ciudad sin ley, que de una capital moderna y segura como debiera ser Valladolid».

La portavoz naranja sostiene que «las imágenes en Las Viudas son la gota que colma el vaso» y demuestran los «episodios de violencia que está sufriendo la ciudad en diferentes barrios y que están poniendo en peligro la seguridad y la integridad física de los vecinos».

«Óscar Puente no puede seguir mirando hacia otro lado. No puede dar la espalda a los vecinos ni a nuestros policías y servidores municipales», aseveró, recordando las agresiones que sufrieron tres policías municipales hace unos meses en Las Viudas cuando «estaban haciendo su trabajo» y a los que «Puente ha dado totalmente la espalda», concluyó Vicente.

tracking