Diario de Valladolid

Lavado de cara de la Feria de Valladolid con 2,5 millones de euros para la cubierta y creación de salas polivalentes

El pabellón central se modulará opcionalmente en cuatro espacios aislados con cortinas para acoger cada uno a 800 personas / Un Pleno de 9 miembros en lugar de 18, gran novedad de los nuevos estatutos

El Pabellón 2 de la Feria se compartimentará opcionalmente en cuatro espacios con cortinas especiales.-J.M. LOSTAU

El Pabellón 2 de la Feria se compartimentará opcionalmente en cuatro espacios con cortinas especiales.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno del Consorcio de la Feria de Valladolid, presidido por el alcalde Óscar Puente, aprobó ayer destinar casi 2,5 millones de euros para la rehabilitación y renovación de las instalaciones levantadas en 1964 y que cuentan con 38.473 metros de superficie cubierta.

El pleno de la institución ferial aprobó también la renovación de la póliza de crédito por valor de casi 800.000 euros que permitirá a la Feria, según el regidor, tener «operatividad» desde el punto de vista de Tesorería, esto es, liquidez en su día a día. La carta de conformidad de la línea de crédito anual de la Feria fue aprobada en el caso del Ayuntamiento el pasado 12 de diciembre, luz verde que han ratificado el resto de administraciones. Se trata de una ‘comfort letter’ denominada suave, hasta el punto de que el Consistorio la aprobó en Junta de Gobierno, sin necesidad de ser ratificada en Pleno.

Como se recordará, la Institución Ferial es un Consorcio del que forman parte el Ayuntamiento de Valladolid con una representación de un tercio, la Cámara de Comercio (un tercio), la Junta de Castilla y León (dos novenos)y la Diputación, con un noveno de cuota.

El tercer punto del día abordó la aprobación de los nuevos estatutos que entrarán ya en vigor a primeros de 2019. Un marco legal que, según Puente, «va a permitir la adaptación a la legislación vigente para que la Feria funcione de forma más operativa». Como principal novedad, el número de miembros del Pleno pasará a ser de nueve personas en lugar de 18: tres del Ayuntamiento; tres de la Cámara, dos de la Junta y uno de la Diputación.

600.000 EUROS DE DÉFICIT

Todo ello en cumplimiento de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que hace que la Feria pase a estar adscrita al marco legal del Ayuntamiento de Valladolid (la administración con mayor participación –la Cámara es entidad de derecho público, pero no administración pura–) en materia presupuestaria, contable, contratación, personal y obras de bienes, suministros y servicios.

Sobre el lavado de cara de la Feria, Puente reconoció que es un inmueble aquejado de «bastantes problemas», de ahí que parte del presupuesto se dedique a arreglo de cubiertas y pintura. De los 2,5 millones previstos, el Consistorio aportará 1 millón de euros, cantidad que deberá de ser ratificada en un convenio que se firmará en breve para determinar las aportaciones de las partes.

No va a ser la única ‘contribución municipal’ económica a la Feria. En el presente año, el Ayuntamiento ha puesto 300.000 euros para el déficit previsto de la Feria que puede llegar a 600.000 euros. En este caso, ha aportado la parte de la Cámara, ya que ésta ha alegado que no puede hacer frente a su aportación a enjugar pérdidas.

En 2019 la aportación prevista por parte del Ayuntamiento para el déficit es de 200.000 euros, la mitad de las pérdidas previstas.

La remodelación de la Feria también incidirá en cambios funcionales para adaptarse a las nuevas tendencias de congresos de tamaño pequeño-medio como ha demostrado la última edición de Fibar o a la celebración del 80 aniversario de la Once, con más de 1.000 personas en el pabellón 2.

Por ello se acometerán cambios en la distribución de espacios. Así el pabellón 2 se someterá a una panelación, para reducir espacios y tener la posibilidad de acoger convenciones de aforos más reducidos. Y también se efectuarán obras en sentido contrario en otro pabellón, el 1, donde se suprimirán columnas para lograr un espacio más diáfano receptor de conciertos y grandes eventos.

MEJORA DE LA WIFI

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explicó que la remodelación de la cubierta es una intervención «prioritaria» ya que presenta problemas de goteras y también la adecuación de baños a las normativas actuales de acceso a personas con movilidad reducida. Del mismo modo, se habilitarán nuevos aseos en los pabellones 1 y 3, ya que carecen de WC.

En la remodelación funcional destacó la nueva pavimentación en el pabellón 2 (el central), para desterrar la moqueta, cada vez más en desuso por impacto ambiental y económico, ya que encarece su despliegue para cada evento. Del mismo modo resaltó la compartimentación del pabellón 2 con cortinajes especiales para aislamiento visual y auditivo. La idea es poder crear cuatro cuadrantes, cada uno para congresos diferentes, de hasta 800 personas cada uno. Alonso resaltó por último una mejora de la cobertura de wifi en el recinto, con más antenas y sistemas de software.

tracking