Diario de Valladolid

CUMBRE HISPANO-LUSA

Puente asegura que si el Mundial se celebra, «tiene que pasar» por Valladolid

Sánchez subraya el «mensaje transversal» de la candidatura / Sobre las infraestructuras se quedan en el recuerdo de los estudios de la A-11

Óscar Puente saluda a Pedro Sánchez a su llegada la cumbre de Valladolid.-ICAL

Óscar Puente saluda a Pedro Sánchez a su llegada la cumbre de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Sería estupendo», afirmó ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en relación a que España, Portugal y Marruecos puedan acoger el Mundial de Fútbol de 2030. «Es una magnífica idea», calificó, para afirmar que si el campeonato se celebra en España, «tiene que pasar por Valladolid». Si todo fuera así y Valladolid acogiera partidos de la copa del mundo como ya hizo en 1982 (cuando se celebró el polémico Francia-Kuwait), Puente aseguró que espera que estos partidos se jugaran en un «estadio renovado».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo portugués, Antònio Costa, resaltaron hoy las bondades de la posible candidatura a tres bandas entre España, Portugal y Marruecos para organizar el Mundial de fútbol de 2030, y coincidieron en señalar que ahora deben ser las respectivas federaciones las que den forma al proyecto, informa Ical.

Sánchez argumentó que se trata de un proyecto «inédito», ya que por primera vez un Mundial sería organizado por tres países de dos continentes, y recalcó que es una iniciativa «transformadora e inspiradora» que pretende trasladar a todo el mundo un mensaje de «amistad y cooperación» entre países y una forma de tender puentes entre Europa y África. En este sentido, afirmó que,«frente a los discursos de polarización que ahora marcan la agenda mundial», esta iniciativa tendrá un impacto muy positivo entre los más jóvenes.

El presidente también indicó que la candidatura conjunta también cuenta con el respaldo del rey de Marruecos Mohamed VI y resaltó que alrededor del proyecto existe un «entusiasmo ferviente».

Por su parte, Antonio Costa resaltó que aunque ahora empieza un «largo camino», se trata de una «idea generosa» que vendrá a mejorar las relaciones entre Europa y África, aunque puntualizó que será necesario mantener un diálogo abierto con otros países africanos para no limitarles su posibilidad de presentar candidaturas.

Además, Costa explicó que será necesario modificar los actuales estatutos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), pero afirmó que es necesario avanzar en esta «buena idea».

En relación a las infrestructuras y las conexiones por carretera, el documento de la Cumbre destaca el progreso de los trabajos para la conclusión de la autopista en la frontera Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, en vista del avance de las obras de construcción de la A-62, en la parte española, y por la firma del contrato de obras para la conclusión de la A-52, en la parte portuguesa.Se señala también «con satisfacción» que ya se dispone de la declaración de impacto ambiental para los estudios de la autopista A-11, en la parte española

Respecto al ferrocarril, se felicitaron por el inicio de las obras que permitirán la apertura del tramo Covilhã-Guarda y por la puesta en marcha de las obras de electrificación del tramo Fuentes de Oñoro (frontera)-Salamanca; por el franco desarrollo de las obras de modernización y electrificación del tramo Nine-Viana do Castelo-Valença (frontera), y porque van a empezar en breve las obras de los tres proyectos que comprende la actuación para la electrificación del tramo Tuy (frontera)-Guillarei.

El presidente del Gobierno avanzó ayer que España ejercerá el veto en la cumbre europea convocada para este domingo «si no se resuelve» su capacidad para negociar el futuro de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y añadió que así se lo ha pedido a la Comisión Europea y al propio país que se retira de la Unión.

Sánchez defendió que su Gobierno es proeuropeista y tiene una actitud constructiva que no ha bloqueado la negociación del equipo de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), pero aseguró que se siente «contrariado» porque el artículo 184 del documento pone en cuestión la capacidad de España para negociar el futuro de Gibraltar.

tracking