Diario de Valladolid

Brico Depôt de Laguna, en el aire tras la decisión de la matriz Kingfisher de abandonar España

También se ve afectada la segunda tienda de Castilla y León, la de Valdelafuente de León

Imagen del interior de la tienda Brico Depôt de Laguna de Duero (Valladolid).-EL MUNDO

Imagen del interior de la tienda Brico Depôt de Laguna de Duero (Valladolid).-EL MUNDO

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La continuidad de Brico Depôt en Laguna de Duero está en el aire después de que el grupo británico Kingfisher, del que depende toda la red de tiendas de España (28), anunciara ayer que saldrá del mercado español. Un anuncio que fue interpretado de forma opuesta por personal de la firma –«nada va a cambiar», insistieron– y por gran parte de los trabajadores y del público que lo interpretan como un aviso de cierre inminente.

El anuncio de desvinculación de Kingfisher afecta en Castilla y León a dos tiendas, la de Laguna de Duero en Valladolid y la de Valdelafuente, en León, ambas con una plantilla de más de 40 trabajadores.

La directora general de Kingfisher, Véronique Laury, lanzó ayer un comunicado para explicar los resultados económicos obtenidos durante el tercer trimestre de 2018 y, de paso, explicar por qué se desprende de la Península Ibérica y de Rusia.

«Estamos comprometidos con nuestro plan y con la construcción de un negocio fuerte a largo plazo. Como parte de este compromiso, hemos tomado la decisión de salir de Rusia, España y Portugal. Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor enfoque y eficiencia en los principales mercados en los que tenemos, o podemos alcanzar, una posición de liderazgo en el mercado», señala Laury. Los mercados ibérico y ruso suponen alrededor del 7 % del total de las ventas del grupo.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, la trayectoria de Brico Depôt en España no se ha visto acompañada de buenos resultados. A la bajada de ventas de casi el 5 % en 2017, se unieron el cierre de su tienda de Castellón (a principios de 2017) y los ceses de los directores general (Christophe Dubus, en mayo de este año) y comercial (Gilles Fernandes, en noviembre de 2017), así como la salida de varios jefes de producto y los nulos planes de expansión de la cadena en España, sin olvidar los constantes rumores de cierres de varias de sus tiendas.

En lo que llevamos de 2018, Brico Depôt Iberia (España y Portugal) ha acumulado un descenso del 1,3 % en sus ventas, con una facturación de 271 millones de libras (unos 306 millones de euros).

¿Qué ocurrirá con las 28 tiendas de Brico Depôt España? Desde Kingfisher no han detallado cómo o cuándo se va a producir la salida de Brico Depôt de España. En nuestro país, la cadena cuenta con 28 centros y 1.500 empleados: A Coruña (2), Alicante, Álava, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona (2), Cádiz, Granada, Guipúzcoa, León, Lleida, Madrid (3), Navarra (2), Sevilla (2), Tarragona, Toledo, Valencia (3), Valladolid y Zaragoza.

tracking