Diario de Valladolid

Sordo defiende que “la corresponsabilidad de los trabajadores de Renault debe verse compensada por una mejora en la estabilidad del empleo”

El secretario general de CCOO exige la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral y reivindica la subida del SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la visita de Pedro Sánchez a la factoría de Reanult en Valladolid-MIGUEL ÁNGEL SANTOS/ PHOTOGENIC

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante la visita de Pedro Sánchez a la factoría de Reanult en Valladolid-MIGUEL ÁNGEL SANTOS/ PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, exigió hoy más calidad en el empleo en toda España en general y en Renault en particular donde los trabajadores y los sindicatos que les representan han demotrado su "corresponsabilidad" para que la empresa gane el futuro.

Sordo acudió a Valladolid a la inauguración de la nueva planta de inyección de aluminio de la marca del rombo, y aprovechó su intervención ante la presa para exigir la derogación de los aspectos centrales de la reforma laboral y la subida de Salario Mínimo Interprofesional, según informa Ical.

El líder de CCOO puso en valor el trabajo y el compromiso a los trabajadores de la multinacional y recordó que la empresa pasó por una situación de emergencia “no hace muchos años” y gracias al compromiso de sus trabajadores fueron capaces de “dejar atrás esa situación” y “poder ver hoy nuevas inversiones y que Renault y el sector proyecte una imagen de futuro, de inversión y de creación de empleo”.

En este contexto, recalcó que “es el momento” de “hacer una apuesta por la estabilidad en el empleo, por reducir las tasas de temporalidad en el sector del automóvil y en Renault”. “La corresponsabilidad de los trabajadores debe verse compensada en este momento por una mejora en la estabilidad del empleo”.

DEFENSA DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL

Unai Sordo defendió también la importancia de impulsar en España políticas industriales, a través de un claro compromiso de las administraciones con la FP y con las inversiones, pasos “decisivos” para “consolidar proyectos y empleos de calidad”. “No es cierto que la mejor política industria es la que no existe”, dijo, para exponer que “los países que no desarrollen políticas industriales perderán su tejido productivo”. “Necesitamos impulsar la FP y los sistemas de inserción laboral con condiciones de dignidad para la gente joven”, dijo.

Al respecto, rechazó que la flexibilidad interna en las empresas se haya pactado en España fruto de la reforma laboral y constató que fueron los sindicatos quienes la negociaron de forma previa a la nueva regulación del mercado de trabajo. Una reforma laboral, dijo, que “solo ha empeorado las condiciones y ha puesto más difícil los acuerdos porque les ha dado mucho más poderes a las empresas”.

Así, repitió que los aspectos centrales de la reforma laboral deben ser derogados en España, y aseguró que “no tendrán como consecuencia la destrucción de empleo en España, sino reforzará a las organizaciones sindicales en España”, a los trabajadores organizados, que son los repsonsables de que “Renault sobreviva e invierta”.

Sordo también recalcó que “tampoco la subida del SMI acarreará la destrucción de empleo” y arremetió contra los informes que “anuncian las siete plagas por subir a 900 euros el SMI en España”. “No solo es necesario para mejorar las condiciones de vida de la gente que peor lo está pasando sino también para mejorar la actividad económica y el empleo. Es por justicia social y por eficacia económica”, razonó.

En este sentido, recordó que pactaron con la patronal subir el salario en convenio en 2020 a 1.000 euros mensuales y se preguntó “dónde está el escándalo que se ha montado por subir el SMI solo 50 euros más de lo que ya teníamos pactado con la patronal”.

 

 

tracking