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Educación convoca 190 plazas de formación para profesores sobre robótica, impresión 3D y realidad virtual

Los docentes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), con sede en Palencia

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E.P.

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La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y con la colaboración de empresas como León 3D, Samsung, Abacus Innova y Microsoft, convoca 190 plazas de formación docente dirigidas a 95 equipos de centros educativos (cada equipo estará compuesto por dos profesores) en competencia digital sobre proyectos de robótica, programación e impresión 3D, realidad aumentada y virtual, talleres creativos, estrategias y dinámicas de juego, así como el fomento y desarrollo de competencias STEAM.

Este proyecto se integra en el Plan de Formación Permanente del Profesorado de este curso 2018-2019 y su objetivo principal es implementar nuevas fórmulas de formación en la integración innovadora de las TIC en el aula y fomentar el desarrollo de competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería, arte y matemáticas, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Los docentes interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de octubre a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), con sede en Palencia. La finalidad de estos proyectos es implementar nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado en la integración innovadora de las TIC en el aula y que contribuyan al desarrollo profesional de la competencia digital de los docentes.

A lo largo del presente curso, con alguna modificación respecto al anterior --la duración de los proyectos será del curso completo, en lugar de un cuatrimestre, y la convocatoria se realiza simultáneamente para todos ellos-- se convocan los proyectos 'Crea', 'Explora' e 'Ingenia'.

'Crea' versará sobre técnicas de diseño e impresión 3D para capacitar a los docentes sobre la versatilidad y el atractivo de la tecnología de impresión 3D, que permite crear modelos tridimensionales para múltiples disciplinas, estimular la creatividad y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

'EXPLORA'

Por su parte, el proyecto 'Explora' abordará técnicas sobre realidad virtual, que se constituye como una tecnología con un gran potencial educativo que favorece el aprendizaje inmersivo, de forma que el alumnado observe, explore e interactúe en diferentes escenarios virtuales relacionados con los contenidos pedagógicos marcados en el currículo.

Para llevar a cabo este proyecto, los participantes dispondrán de una maleta tecnológica compuesta por gafas de realidad virtual, dispositivo de control (tablet) para el profesor y software de control, así como un amplio catálogo de contenidos ya desarrollados de distintas temáticas del currículo. En una segunda fase, se trabajará en la creación de contenidos curriculares sobre realidad virtual para su utilización posterior en las aulas. En este caso, se contará con la colaboración de la empresa Samsung.

Ambos proyectos, 'Crea' y 'Explora', se dirigirán a profesorado que imparta docencia en cualquier nivel educativo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

Finalmente, el proyecto 'Ingenia' se centrará en programación y robótica y persigue diseñar y llevar a cabo diferentes trabajos con los alumnos. Los docentes dispondrán de documentación, material y proyectos de diferentes empresas e instituciones que, posteriormente, podrán adaptar esa metodología de trabajo y llevar a cabo el diseño de nuevos proyectos que conllevarán la creación de actividades curriculares para implementar en el aula.

Además, el proyecto 'Ingenia' tendrá dos ediciones, una de Primaria y otra para Secundaria. En 'Ingenia Primaria' se contará con la colaboración de LEGO Education WeDo 2.0 y Abacus Innova. Por su parte, en 'Ingenia Secundaria', el profesorado tendrá que escoger un proyecto a realizar entre seis propuestas, con la participación de Microsoft. 'Ingenia Primaria' tiene como destinatarios a docentes de Infantil y Primaria de centros educativos sostenidos con fondos públicos e 'Ingenia Secundaria' se dirige a profesores de centros de Educación Secundaria o Régimen Especial.

Los proyectos tienen una duración de 50 horas equivalentes a 5 créditos, a través de la modalidad Proyecto de Innovación Educativa, y se ofertan un total de 95 plazas para equipos de centros y, en cada centro, el equipo estará compuesto por dos profesores (190 profesores).

 

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