Diario de Valladolid

Valladolid dibujará la ciudad inteligente

Investigadores, políticos y ciudadanos se citarán en el Auditorio Miguel Delibes los días 20 y 21 de septiembre para revisar y comprender mejor los pasos que toman las administraciones para transformar sus urbes en lugares abiertos y atractivos en los que vivir y trabajar, creando ecosistemas locales fuertes

Investigadores de Cartif delante de uno de los edificios que han aplicado sus trabajos.-J.M. LOSTAU

Investigadores de Cartif delante de uno de los edificios que han aplicado sus trabajos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La velocidad de cambio es extraordinaria. Las ciudades son lugares para vivir, pero si quieren atraer talento y riqueza, deben cambiar su imagen de marca para que se asocie con mayor eficiencia. Una hazaña que pasa en primer lugar por manejar mejor los ingentes flujos de datos que viajan cada día por los diferentes canales de las urbes. También tienen que optar por ganar la batalla al despilfarro energético y generar valor para dar alas tanto a turistas como a personas que deseen cambiar su residencia.

El reto de hacer más sabias las ciudades requiere grandes dosis de imaginación. Lo que está claro es que este lavado de cara es necesario, ya que es más amable para el ciudadano y palanca para atraer inversiones. Por no hablar del jugoso mercado que se abre para las compañías tecnológicas. Una excelente puerta con muchos detalles que ya se están perfilando.

Valladolid celebrará los días 20 y 21 de septiembre un evento que proporcionará información exhaustiva sobre las oportunidades y desafíos que conlleva el desarrollo futuro de las iniciativas de ciudades y comunidades inteligentes a lo largo de Europa. By & Forcitizens –así se llama– tiene como objetivo revisar y comprender mejor los pasos que toman los políticos y otras partes interesadas en el Viejo Continente para transformar las ciudades en lugares abiertos y atractivos en los que vivir y trabajar, creando ecosistemas locales fuertes.

El evento organizado por el Centro Tecnológico Cartif, en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, estará dividido en cuatro bloques. El primero estará formado por las ponencias, en las que participarán más de 60 expertos, algunos de ellos internacionales, que expondrán en el Auditorio Miguel Delibes los proyectos en los que están trabajando desde diferentes perspectivas como economía circular, movilidad, energía, financiación, papel del ciudadano, herramientas para fomentar la transformación urbana... A las conferencias se sumarán los paneles informativos y las sesiones paralelas sobre temas más técnicos.

El segundo bloque se llevará a cabo junto con la Enterprise Europe Network (EEN). «Vamos a crear un espacio para que los asistentes puedan tener reuniones bilaterales con otros participantes», expone el investigador de Cartif Miguel Ángel García, antes de explicar que el funcionamiento es muy sencillo: «Los interesados suben su perfil a la plataforma que hemos creado para ello y ya pueden contactar con otras personas para generar ideas o conocer lo que están haciendo». Además, las pequeñas empresas podrán tener un espacio para comercializar sus productos. «Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Valladolid», apunta.

El tercer bloque de la cita girará alrededor de las experiencias. Se han organizado cuatro visitas técnicas a diferentes demostradores que Cartif tiene en Valladolid. «Les contaremos de primera mano las acciones que estamos llevando a cabo, cuáles son sus beneficios y el proceso». Una de ellas será al distrito de Torrelago, en Laguna de Duero, donde a través del proyecto CityFied se han rehabilitado 31 edificios, además de la red de calor alimentada por biomasa y otra serie de medidas para mejorar el confort de los vecinos y reducir el consumo energético.

La segunda visita será al barrio del Cuatro de Marzo y al poblado de Fasa en Delicias. Los participantes comprobarán con sus propios ojos la rehabilitación de 20 edificios, en los que se ha cambiado la iluminación tradicional por led, la red de calor y una de las modificaciones más llamativas, a juicio del investigador, la instalación fotovoltaica de la torre.

La movilidad sostenible será el epicentro de la tercera de las visitas. En ella se conocerán los autobuses que recorren la línea 7, que cuentan con pantógrafo de inicio y final para que puedan circular en eléctrico en la zona de bajas emisiones. «Valladolid ha sido pionera en instalar este tipo de sistemas. Barcelona y San Sebastián se han incorporado después», presume. Asimismo, los asistentes verán los cinco puntos de recarga que se han ubicado en Centrolid.

El broche a las excursiones enmarcadas en esta conferencia lo pondrá una visita que se realizará en colaboración con la Universidad de Valladolid. Aún está pendiente de perfilar, si bien se mostrará la red de calor y el edificio LUCIA, una de las infraestructuras más emblemáticas de la institución universitaria, que cuenta con el certificado de más sostenible de Europa y a nivel mundial se encuentra en buena posición.

El cuarto bloque del evento estará centrado en la organización de una serie de actividades de calle para llevar el concepto de la transformación urbana a los ciudadanos. Además, la celebración de esta conferencia coincide con la Semana Europea de la Movilidad, por lo que existirán varias sinergias entre ambas citas. Una de ellas será las visitas que los ciudadanos podrán realizar en el bus turístico al Cuatro de Marzo, el poblado de Fasa, Centrolid, Torrelago o la Universidad de Valladolid.

En este marco en el que «Valladolid se convertirá durante dos días en el foco de expertos de ciudades inteligentes de Europa» también se darán a conocer las fechas de algunas de las actuaciones de la iniciativa Urban Green Up, entre las que se encuentran el parque inundable del estadio Zorrilla, los jardines sobre las marquesinas de plaza España o las fachadas verdes de algunas calles del centro.

By & Forcitizens marcará un antes y un después. En este sentido, los investigadores de Cartif inciden en que los vallisoletanos son unos privilegiados porque están viviendo en una de las ciudades más sostenibles y energéticas de Europa. De hecho, está a la cabeza de muchos proyectos que se están replicando en Helsinki, Nantes, Hamburgo... Y no sólo eso, comentan García y Antón, las iniciativas que buscan mejorar la vida de los ciudadanos a través de la sostenibilidad y la reducción del consumo energético generan empleo de calidad y retienen talento. Prueba de ello es que Cartif ha duplicado el personal investigador que participa en trabajos con estos denominadores, concluyen.

tracking