Diario de Valladolid

Finalizan unas fiestas de Valladolid “difíciles de repetir” con una participación que ha crecido en torno al 40%

El alcalde cifra en un 30 por ciento el descenso de incidentes y agradece el comportamiento cívico “intachable” que evidencia que la fiesta “se disfruta más, pero mejor”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hacen balance de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.-R. VALTERO / ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, hacen balance de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.-R. VALTERO / ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A punto de finalizar las Ferias y Fiestas de La Virgen de San Lorenzo de Valladolid, el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente consideró que hay sido un éxito y que se ha conseguido elaborar un programa que será “difícil de repetir” en próximas ediciones, lo que ha favorecido un aumento de la participación en torno a un 40 por ciento. Pese a la afluencia mayor a otras ediciones, Puente se felicitó por el descenso, alrededor del 30 por ciento, del número de incidentes registrados, lo que a su juicio significa que la fiesta “se disfruta más, pero mejor”, y tampoco se tiene constancia de ninguna denuncia por agresión sexual.

Uno de los espacios que recibió mayor afluencia fue la Plaza Mayor, donde las estimaciones de Protección Civil hablan de una asistencia de más de 220.000 personas frente a las 160.000 contabilizadas el año pasado, una cifra “sin precedentes” después de “un muy buen año” como fue 2017. En esta ocasión fue necesario cortar el acceso a la plaza en cuatro conciertos (Operación Triunfo, Raphael, Tangana y Celtas Cortos-Hombres G), una situación que en los últimos tres años solo se había dado en dos o tres ocasiones, lo que pone de manifiesto el tirón de la programación musical de esta edición de las fiestas.

Las actividades en la Hospedería de San Benito han registrado un “lleno total” todos los días, igual que en la Cúpula del Milenio, y también ha habido mayor afluencia a las sesiones de los fuegos artificiales. Las actividades para jóvenes en la zona de las Moreras han contado con un 30 por ciento más de afluencia que el año pasado y también ha habido una respuesta inmejorable en otras actividades, como las organizadas en la pérgola del Campo Grande, el programa infantil de la plaza de Portugalete o la programación en los barrios, con más de 70 actividades.

Aunque no hay datos por el momento, la Feria de Cerámica ha crecido también en público y ventas; hay que hablar del éxito de la programación de peñas, con desfiles “cada vez más comedidos y con más respeto”, y el teatro Calderón ha tenido una media de asistencia de un 80 por ciento del aforo, lo que es “habitual” en estas fiestas. Por último, la Feria de Muestras de Valladolid ha recibido en los cinco días de apertura al público una media diaria de 50.000 personas, un dato similar al de la última edición.

Por todo ello, el alcalde de Valladolid agradeció el esfuerzo realizado estos días por los trabajadores municipales y por los servicios de Protección Civil, que han permitido que las calles estuvieran limpias desde primera hora de la mañana y que los ciudadanos estuvieran seguros en todo momento. También evidenció el “salto de calidad” que han ofrecido los profesionales de la hostelería, y el comportamiento “ejemplar” de los ciudadanos a quienes, sin embargo, pide un mayor “esfuerzo” en las tareas de limpieza.

Hostelería

La hostelería ha desempeñado un año más un papel importante en las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Según los datos provisionales, la Feria de Día ha vivido un “repunte” considerable de visitantes en todos los tramos horarios de apertura y en todas las zonas de ubicación de las casetas. La presidenta de los hosteleros vallisoletanos, María José Hernández, hizo un balance “muy positivo” de esta semana.

Cifró el aumento del negocio entre un 10 y un 12 por ciento respecto al año pasado y agradeció a los profesionales del sector el esfuerzo acometido para “subir y primar” la calidad de los pinchos y favorecer que la ciudad se encuentre limpia. “El engranaje ha funcionado muy bien”, declaró. También elogió el “comportamiento” y la forma de “saber vivir las fiestas” de los ciudadanos, lo que ha hecho que no haya que resaltar ningún incidente en toda la semana.

Revulsivo económico

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, se expresó en el mismo sentido y también hizo un balance “muy positivo” de unos festejos que confió en que hayan servido para “cargar pilas” de cara al otoño que se avecina. Además, puso de relieve el impacto económico que las fiestas tienen para la creación de empleo, en especial teniendo en cuenta que la ocupación hotelera durante estos días ha sido del 75 por ciento, lo que supone “un revulsivo económico” permite la generación de empleo.

Fiestas de 2019

A punto de finalizar las fiestas de 2018, el alcalde de Valladolid reconoció que será momento entonces de empezar a pensar en el programa del próximo año que, sin embargo, reconoció que será difícil de superar, teniendo en cuenta el éxito del de este año. Las obras que está previsto que se desarrollen en el aparcamiento de la Plaza Mayor permitirán disponer de algo más de espacio en los conciertos en esta ubicación, porque será “un obstáculo menos” y se ganará “algo de espacio, aunque no muy significativo”.

Lo que también se está pensando es en las “mejoras” para el próximo año, tales como posibles retornos en la parte trasera del escenario de este enclave para mejorar la recepción del sonido “en toda la plaza” y desde el punto de vista visual, se está planteando la posibilidad de instalar pantallas “más grandes y más altas”.

De cara al programa del próximo año, avanzó que se seguirá apostando “por la variedad” y por todos los estilos musicales para que todos los públicos se vean identificados con las fiestas de la ciudad, además de que aseguró que se intentará recuperar la actuación internacional.

Aunque por el medio hay unas elecciones municipales, Puente advirtió que la intención del actual gobierno municipal es dejar preparado el programa del próximo año, como le ocurrió a él en su llegara al Ayuntamiento de Valladolid, porque preparar el programa en apenas dos meses es un asunto de enorme dificultad.

tracking