Diario de Valladolid

Dos ermitas restauradas para el 450º aniversario de la fundación

El convento estrena las ermitas del siglo XVI y del siglo XVII después de la rehabilitación de los inmuebles

Óscar Puente y Ricardo Blázquez, junto a las carmelitas descalzas de Santa Teresa durante el paseo por los huertos. Al fondo, Víctor Alonso.-TWITTER

Óscar Puente y Ricardo Blázquez, junto a las carmelitas descalzas de Santa Teresa durante el paseo por los huertos. Al fondo, Víctor Alonso.-TWITTER

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Después de la ceremonia dirigida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, las autoridades políticas y religiosas, acompañadas de las hermanas carmelitas descalzas, recorrieron los patios y huertos del convento de Santa Teresa de Ávila.

Allí, Blázquez bendijo la capilla y las dos pequeñas ermitas integradas en el convento y que acaban de ser restauradas dentro del Plan PAHIS 2020 de la Consejería de Cultura y Turismo, con un presupuesto de 52.476 euros.

Las dos ermitas son las de la Virgen del Carmen, del siglo XVI, y del Santo Cristo, del siglo XVII. Finaliza así la rehabilitación que comenzó hace un tiempo en la huerta, la Ermita de Santa Teresa, informa Ical.

En ambos casos, la intervención consistió en el retejado, paramentos, estructura y carpinterías. Todo ello está encaminado a dotarlo de un uso eventual para explicar la historia del edificio y promover una continuidad de medidas que lo visibilicen y pongan en valor como monumento.

Las obras incluyeron en los dos casos la restauración de la cubierta, alero y elementos de desagüe, elementos decorativos de escayola, superficies enfoscadas o de fábrica, superficies interiores de yeso y zonas azulejadas, así como la actuación sobre las humedades exteriores. En la del Santo Cristo se restauraron también las carpinterías de madera y de los elementos metálicos.

Con la intervención sobre estas dos edificaciones se pretende «dar respuesta» al grado de deterioro que presentaban y que podía derivar en una pérdida irreparable de una tipología patrimonial que se encuentra dentro del BIC declarado Monumento en 1993.

tracking