Diario de Valladolid

La subasta más ‘friki’ de la Agencia Tributaria

Una aeronave que no vuela, una avioneta de 42 años, americanas de piel de serpiente a lo ‘Corazón Salvaje’, 33 vestidos de novia que quedaron desiertos o la licencia de un estanco en Cervera, entre los lotes de la puja

A la izda. aeronave Mitsubisgi que se utiliza para formación de mecánicos y arriba, la Cessna. que aún permanece en el aeródromo de Matilla.-E. M.

A la izda. aeronave Mitsubisgi que se utiliza para formación de mecánicos y arriba, la Cessna. que aún permanece en el aeródromo de Matilla.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es sabido que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)saca a subasta todo lo que embarga, sea bien mueble, inmueble o inclasificable. La noticia de este año en la Delegación de Valladolid es que su colección «mixta» de piezas expuesta a puja o venta ha roto todos los estándares por su ‘frikismo’.

Un areonave que no vuela, una avioneta de casi medio siglo de vida, un estanco en Cervera, trajes de novia de corte decimonónico y hasta dos americanas de piel de serpiente forman parte de los pintorescos lotes que salieron a subasta a principios de año –el 25 de enero de 2018– y que aún están ‘vivos’ para su adquisición en forma de venta directa, según informaron fuentes de la AEATde Valladolid.

«Hay un plazo de unos seis meses tras la subasta. Si la puja queda desierta en esos bienes, se pasa a una fase de medio año de adquisición directa, en la que ya no es preciso cumplir necesariamente el precio de salida. Luego, Patrimonio del Estado decide si se queda con los bienes no que no se vendieron ni siquiera en la fase de adquisición directa. Si no los quiere, volverán a salir a subasta en los próximos meses», explicaron las fuentes de la Delegación que dirige Georgina de La Lastra.

Para suerte de la AEATde Valladolid, en este tiempo ha podido dar salida a algunos lotes, incluso en fecha de la subasta, lo cual es para descorchar ingentes cantidades de espumoso, «ya que lo que no está desfasado, está averiado o necesita de una grandísima suma de dinero para ponerlo al día», según informaron a este diario fuentes cercanas a la operación.

El mayor éxito de la subasta de enero fue la adjudicación, el día de la puja, del avión Mitsubishi, modelo MU-300 y matrícula EC-JKL. Aunque las bases ponían:«La aeronave no tiene matricula definitiva, la provisional ha caducado, no puede volar y se utiliza para dar clases de mecánica», el comprador pagó religiosamente los 42.812 euros de precio de salida.

El avión duerme en el Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, (Cithe) sito carretera de la Fortuna, de Madrid.

Otra venta consumada es la de un avioneta Cessna F-172, construida en 1976 y matriculada el 27 de marzo de 1998. Esta antigualla destartalada salió a subasta a finales de enero por 39.000 euros , y como era previsible, no levantó el más mínimo interés.

Pero, el pasado 8 de marzo fue vendida por menos de la mitad, 16.000 euros, a un comprador de Madrid que deseaba a toda costa una avioneta para que su hijo, en fase de obtener el titulo de piloto, sumara horas de vuelo en esta reliquia. La Cessna sigue aún en los hangares del aeródromo de Matilla.

Aunque es fácil imaginarlo, las dos americanas de piel de serpiente, no tuvieron comprador. El recuerdo de Nicolas Cage en la película ‘Corazón salvaje’ de David Lynch (1990) está ya muy lejano y hoy las chupas de ofidio evocan más a una gran horterada, que a un icono de la rebeldía. Por si fuera poco, las dos prendas de reptil salieron a la puja al precio de 3.360 euros, eso sí, libres de cargas.

La licencia administrativa del estanco de la calle Calvo Sotelo de Cervera de Pisuerga se libró de entrar en la puja por la campana. Anunciado oficialmente para subasta desde el 14 de noviembre de 2017, el contribuyente embargado logró in extremis liquidar la deuda con Hacienda el 22 de enero de 2018, tres días antes de la puja.

La licencia en cuestión iba a salir a un tipo de salida de 250.000 euros por un permiso de concesión hasta el 22 de abril de 2039. La duración de la concesión es hasta 22 de abril de 2039; La transmisión necesita la autorización del Presidente del Comisionado del Mercado de Tabacos. En imágenes pueden esta ampliada esta información.

Mala salida tuvieron los 18 vestidos de novia de las firmas Franc Sarabia, Montesinos Alama y Joaquim Verdú que salieron juntos en un lote con un precio de salida de 25.000 euros (1.390 euros de media cada traje). La subasta quedó desierta, lo mismo que el lote de quince vestidos de novia de autores como Jesús Peiró, J.M. Peiró, Ángela Ariza, Ramón Bundó, Victorio & Lucchino (el más caro, 1.700) y otros. El lote salió con un precio de salida de 18.458 euros, a una media de 1.236 euros el traje.

tracking