Diario de Valladolid

Sanidad y la UVa trabajarán para incorporar ocho profesores titulares a la Facultad de Medicina en especialidades “nucleares”

Sáez Aguado apuesta por crear la primera Cátedra de Medicina de Familia de España en Valladolid

Antonio María Sáez, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.-ICAL

Antonio María Sáez, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad y la Universidad de Valladolid trabajarán de la mano para poder incorporar en la Facultad de Medicina a ocho profesores titulares en especialidades que consideran “nucleares” y que se verán afectadas por futuras jubilaciones. A la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, a los que está vinculada la tasa de reposición, las dos instituciones van allanando ya el terreno para que estos profesionales se sumen a los 32 estables que trabajan en la Facultad.

En concreto, pendientes de análisis específico, las plazas afectan a Pediatría, Nefrogología, Dermatología, Ginecología y Medicina de Familia, entre otras, y aunque la docencia está cubierta con asociados, el objetivo de Consejería y Universidad es que se cubran con profesores titulares para poder mantener los estándares de calidad de la institución académica, a la que los últimos informes sitúan entre las diez mejores del país, infoma Ical.

Así lo explicó hoy el rector de la UVa, Antonio Largo, quien precisó que esta es una de las “muchas” necesidades de la Universidad, entre las que también citó la necesidad de consolidar a 36 ayudantes de doctor que acaban de acreditarse en el conjunto de la Universidad.

Largo realizó estas declaraciones tras mantener una primera reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, en la que analizaron, con “sintonía” áreas comunes de trabajo en las que quieren avanzar. De hecho, el propio consejero precisó que uno de los compromisos de su departamento es poder impulsar una cátedra de Medicina de Familia, sin precedentes en ninguna universidad española, y con pocos profesores titulares. Y es que, a su juicio, la importancia y el peso de la Atención Primaria dentro del sistema sanitario exigen dar mayor peso a esta especialidad en el ámbito académico.

El consejero también apostó por continuar facilitando la incorporación de profesores con labor asistencial en Sacyl, la vía para “enseñar las mejores prácticas”, de los que ya hay 32 profesores titulares y catedráticos, así con 346 profesores asociados.

Residencia

Del mismo modo, pusieron sobre la mesa la necesidad de colaborar en la formación de los 3.144 estudiantes que cursan distintos grados sobre Ciencias de la Salud, muchos de los cuales hacen su residencia en centros de salud y en los hospitales de Sacyl, sobre todo los de Medicina y Enfermería -también en Soria y Palencia- , pero también los que cursan grados de Fisioterapia, Nutrición y Dietética y Logopedia. En este sentido, el consejero expresó su compromiso para dar prioridad en el uso de estos centros a los estudiantes de la UVa, y atender la demanda de otras universidades cuanto todavía exista capacidad.

Por último, tanto Largo como Sáez apostaron por caminar juntos en el ámbito de la investigación y la innovación y por compartir recursos e infraestructuras, como ya ocurre con institutos de investigación “muy potentes”, como el Instituto de Biología y Genética Molecuar (IBGM), el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y el Grupo de Materiales Avanzados y Nanobiotecnología (Bioforge).

Tanto Sáez Aguado como Largo calificaron este primer encuentro, tras la reciente toma de posesión del nuevo equipo rectoral, de “satisfactorio” y explicaron que las “perspectivas de colaboración son muy buenas”. Quieren que continúen para mejorar e impulsarla en áreas tan importantes para el ámbito académico y para el futuro del sistema asistencia, sentenció el consejero.

tracking