Diario de Valladolid

Los escolares mandan en el pleno por un día

Alumnos de varios colegios presentan sus propuestas para que el Ayuntamiento las incluya en los presupuestos participativos

Una de las alumnas participantes en el pleno de la Infancia muestra un cartel durante la sesión.-E. M.

Una de las alumnas participantes en el pleno de la Infancia muestra un cartel durante la sesión.-E. M.

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los escolares participantes ayer del pleno del Consejo Municipal de la Infancia de Valladolid formularon diversas propuestas al equipo de Gobierno para su inclusión en los presupuestos participativos para el año 2019, que se votarán el próximo mes de junio.

El salón de plenos del Ayuntamiento acogido este martes el último pleno de la Infancia del curso escolar 2017-2018, con el que concluyen su participación los 32 escolares miembros del Consejo Municipal de la Infancia que, junto a Unicef, Aprome, Casa de Juventud Aleste, y los distintos representantes de los grupos políticos municipales, comenzaron su mandato con el Pleno que tuvo lugar en el mes de noviembre de 2016.

En una sesión presidida por el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, los escolares reclamaron instalaciones deportivas para barrios como Las Delicias o Rondilla, donde jóvenes del Instituto Zorrilla pidieron la construcción de un Skate Park, o también de la incorporación de una sala de Arte en el Espacio Joven.

Puente trasladó las propuestas al concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, quien recordó que en caso de Las Delicias se va a iniciar la construcción de un polideportivo en el patio del colegio Allúe Morer, que era otro de los representados en el pleno.

Además, los alumnos abordaron otros asuntos, como el transporte público, y aquí dos escolares del colegio Gonzalo de Córdoba solicitaron la adquisición de más autobuses eléctricos y la ampliación más allá de los 12 años de la edad límite para el uso del bono infantil gratuito.

Respecto a la primera cuestión, Puente explicó que los autobuses eléctricos cuestan «el doble» que los de combustibles fósiles y destacó que ya para el próximo año el Ayuntamiento y Auvasa van a apostar por la propulsión de Gas Natural Comprimido (GNC), que es «la menos contaminante» entre los combustibles de origen fósil.

Por parte de los alumnos del García Quintana, entre los que se encontraba un menor que padece atrofia muscular, reclamaron un mayor apoyo a la investigación de enfermedades raras y a las asociaciones que apoyan a estos paciente. No faltaron las referencias a las zonas verdes, con la petición de mejorar las fuentes públicas, pues «muchas no funcionan».

En la sesión también se hizo balance de las actividades realizadas por los miembros del pleno en este año y medio, como la participación junto a personas adultas en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia y en la redacción de la versión en formato «lectura fácil» del mismo; la participación en un grupo de trabajo junto a escolares de otros puntos de la geografía española para la elaboración del reciente estudio que Unicef.

Los estudiantes participantes pertenecen a los centros de Educación Infantil y Primaria Allúe Morer, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana y Gonzalo de Córdoba, los Colegios Nuestra Señora del Carmen y La Inmaculada Maristas, y los Institutos de Educación Secundaria Zorrilla y Núñez de Arce.

Al término, los escolares recogieron los diplomas que acreditan su participación como consejeros y consejeras, de manos del alcalde y los concejales de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y Servicios Sociales, Rafaela Romero.

La elección de los escolares que forman el consejo se realiza por un periodo máximo de dos cursos, correspondiendo el presente Consejo a los cursos escolares 2016-2018.

tracking