Diario de Valladolid

Una cubierta vegetal adornará la marquesina de la plaza de España

El Ayuntamiento llevará el proyecto a la UE y estudia una solución similar en el mercado del Campillo

Mercado de la plaza de España bajo la marquesina sobre la que se montará una cubierta vegetal .-E. M.

Mercado de la plaza de España bajo la marquesina sobre la que se montará una cubierta vegetal .-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como los jardines colgantes de Babilonia, pero en pequeño y sobre la marquesina de la plaza de España. Así, como una cubierta vegetal que desborda la estructura bajo la que ahora se instala el mercado de frutas para caer por alguno de sus laterales, está planteado el proyecto que el Ayuntamiento de Valladolid llevará a la Comisión Europea para acogerse al programa Urban Green Up.

Valladolid fue, junto con la ciudad turca de Esmirna y Liverpool, Reino Unido, una de las capitales elegidas para poner en marcha esta iniciativa, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia para la renaturalización urbana y la creación espacios verdes.

A la capital vallisoletana le correspondieron 3.194.910 euros en el reparto de fondos, el 90% aportado por la Unión Europea, y el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de julio para presentar los proyectos que optan a esta financiación. Es la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dependiente de la concejalía de Hacienda y Promoción Económica, la encargada de seleccionar los proyectos y con dos meses todavía por delante el que ya es seguro que se presentará ante la UE es de la marquesina de la plaza de España.

El edil del área, Antonio Gato, explicó ayer que montar una cubierta vegetal sobre la marquesina tendrá un doble efecto «climático y estético», de manera que refrescará el ambiente bajo la techumbre en verano y contribuirá a suavizar las temperaturas en invierno, aunque esto último parece más complicado dado que el mercado está a la intemperie, sin protección.

En cuanto a la estética, además de la imagen sorprendente de un jardín sobre la marquesina, la idea es que algún tipo de planta cuelgue por los laterales.

Algo similar a lo que se plantea para la plaza de España es lo que pretenden los industriales del Campillo para los 1.000 metros cuadrados que tiene la cubierta de este mercado. Tras reabrir el aparcamiento, después de tres años cerrado, los industriales quieren darle otro aire al mercado y eso es lo que pretenden con el montaje de una zona ajardinada sobre al cubierta.

A diferencia de la marquesina de la plaza de España, donde el problema de evacuación del agua necesaria para el riego parece estar solventado con la instalación ahora existente, en el mercado del Campillo sería necesario impermeabilizar el techo, un coste que no entra dentro de la financiación europea y que los industriales no pueden afrontar.

La opción pasa por ser el Ayuntamiento el que afronte la obra, aunque el edil de Hacienda no está en disposición de asegurar que sea viable y tendrá que consultar con la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que dirige María Sánchez, de quien dependen los mercados de la ciudad.

«El problema es técnicamente complejo, pero lo vamos a estudiar y si es posible se llevará al programa Urban Green Up», dijo el edil, quien recordó que éste es «uno de los siete que están adjudicados por la Unión Europea a Valladolid».

En cuanto al resto de proyectos que se incluirán en la lista para optar a los fondos europeos, el concejal dijo que «hay bastantes ideas y los técnicos están trabajando para concretar las actuaciones».

tracking