Diario de Valladolid

El ex presidente de Asaja sacó 91.000 euros para comprar una finca en Peñafiel

Al día siguiente de retirar el dinero de Remolacheros Lino Rodríguez compró junto a su mujer una propiedad en Peñafiel, sin que conste notarialmiente cómo la abonó

Lino Rodríguez, a la puerta de Asaja en una imagen de archivo.-ICAL

Lino Rodríguez, a la puerta de Asaja en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La demostración más plausible de que se especulaba con las ayudas que Asaja y sus entidades societarias recibían para la realización de cursos, esos prácticamente 7 millones de euros de dinero público que finalmente acababan en inversiones en valores, fondos, preferentes y diversos gasto privados, es la compra de una propiedad por parte del ex presidente de Asaja Valladolid.

Lino Rodríguez, según se detalla el informe de la cuentas del grupo de delincuencia económica, sacó 91.000 euros de una de la cuentas bancarias de Remolacheros para hacer frente al gasto de adquisición de la finca en Peñafiel.

Se trata, sin duda de uno de los ejemplos más claros, hay muchos más, de la forma de actuar y de la operatividad de este entramado, según consta el informe de delincuencia económica de la brigada de la policía judicial de Valladolid bajo el título de ‘Operación Cebada’. Con ese dinero, Lino Rodríguez y su mujer Ana Isabel de la Fuente compran una propiedad en Peñafiel por un importe de 60.000 euros.

Dinero que, a decir de la policía judicial, el ex presidente de Asaja retiró previamente de una de las cuentas que la sociedad Remolacheros, de la que también era presidente, tenía en Caja España.

El grupo de delincuencia económica es claro cuando detalla la forma de operar de Lino Rodríguez, y que refleja a las claras lo hecho durante años con el dinero de las cuentas.

Rodríguez, el 21 de febrero de 2006 se llevó de la cuenta 91.000 euros y al día siguiente, el 22, junto a su mujer compró la finca en Peñafiel. En la copia simple de la escritura pública notarial «no consta la forma de en que se lleva a cabo el pago», resalta la investigación policial a la que ha tenido acceso este periódico.

Ese coste de 60.000 euros no aparece siquiera en los movientos de la cuenta personal de Rodríguez y su mujer. Y así lo señala la brigada de la policía judicial cuando asegura que «tampoco en la cuenta personal de la Caixa de Lino Rodríguez y Ana de la Fuente se detecta el pago de esa cantidad derivada de la compraventa».

Todo este detalle policial del entramado de cuentas bancarias y movimientos entre las mismas se encuentra ya en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investigan a Lino Rodríguez como acusado de apropiarse de más de un millón de euros de esos 7 millones que el Inem, primero y Sepes después, con cargo al Forcem, y la Junta de Castilla y León le concedían a Asaja Valladolid para la formación y realización de cursos.

Citados el 10 de julio

De hecho desde el juzgado acaba de dictarse una providencia para que todos los investigados comparezcan el próximo 10 de julio para manifestarse ante las revelaciones que se recogen en el informe de las 26 cuentas de Asaja Valladolid y sus entidades societarias, realizado por policía judicial con fecha 1 de enero de este año.

tracking