Diario de Valladolid

Puente pisa el acelerador de las obras con un centenar de inversiones que suman 19 millones de euros

Junto al párking de la Plaza Mayor están la renovación de la Avenida de Segovia, reformas centros cívicos y compra de vehículos

Acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor.-J.M. LOSTAU

Acceso al aparcamiento de la Plaza Mayor.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Atracón de obras el que espera el próximo año en la ciudad. No todas serán visibles ni molestas para los ciudadanos, caso de la reforma del puente Mayor ahora en marcha. Incluso muchas de ellas son pequeñas intervenciones de mantenimiento en centros municipales que pasarán desapercibidas, pero el listado de inversiones financieramente sostenibles, costeadas con los 19 millones de euros de superávit que tuvo el Ayuntamiento el pasado año, incluye un centenar de actuaciones de lo más variopinto repartidas por toda la ciudad.

Tienen que ejecutarse, por ley, entre lo que resta de este año y el próximo, aunque el alcalde, Óscar Puente, quien ayer presentó el plan de actuaciones junto al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, dijo que no estarán «obsesionados» con las elecciones, fijadas para dentro de un año, para terminarlas «porque las inauguraciones preelectorales han pasado a mejor vida». Pero añadió a continuación que el objetivo es «que los ciudadanos vean que se hacen las cosas», lo que revela el interés del alcalde por hacer visible en la calle, máxime en un año electoral como el que se avecina, la iniciativa del equipo de gobierno municipal. Las obras, dígase lo que se diga, siempre son un argumento electoral.

Las inversiones financieramente sostenibles, que vienen a sumarse a las contempladas ya en el presupuesto, son una especie de cajón de sastre en el que cabe casi todo. Hay obras, muchas obras, pero también compra de maquinaria de limpieza y jardinería, apertura de parques caninos e incluso la construcción de un monumento al cofrade.

De los 19 millones de euros, casi la mitad, alrededor de 9 millones, son actuaciones de las concejalías de Urbanismo e Infraestructuras y Medio Ambiente, las dos áreas municipales que se llevan la parte del león en el reparto, mientras Educación ocupa el tercer lugar con 2,4 millones, y Servicios Sociales se lleva algo más de 2 millones.

A distancia le siguen la concejalía de Participación Ciudadana, con 967.000 euros, Seguridad y Movilidad, con 290.000, y Alcaldía, con los 60.000 euros que costará el monumento al cofrade. La única concejalía que no recibe ni un euro será la de Hacienda y Promoción Económica.

De todas las intervenciones, la reforma de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, con un coste de 2,6 millones de euros, será la de mayor cuantía. El alcalde, Óscar Puente, confirmó lo que ya había anunciado:que la previsión es empezar las obras en septiembre y que durante los seis meses de duración el estacionamiento estará cerrado.

Obra de envergadura será también la remodelación de la Avenida de Segovia, la segunda con mayor presupuesto, 953.102,72 euros, necesitada de una reforma tras «muchos años» sin tocarse, dijo Saravia. En materia de urbanismo hay que destacar una cantidad próxima a los 600.000 euros para mejorar la seguridad vial en 16 puntos de acceso a la ciudad mediante la incorporación de espacios peatonales y ciclistas y, en algunos casos, cambios en el trazado. Todo ellos para que estos accesos, y aquí están desde la carretera de Soria a la Avenida de Burgos, el Camino Viejo de Simancas y la Avenida de Gijón, sean «más amables», en palabras del concejal de Urbanismo.

En materia de medio ambiente, la segunda concejalía con más inversión, 1,7 millones de euros se destinarán a la compra de 4 camiones de carga lateral y trasera de gas natural comprimido y a la adquisición de contenedores para estos vehículos, pero habrá otro medio millón para reformas en zonas verdes de los barrios y 250.000 euros más para comprar juegos infantiles. Yuna partida de 100.000 euros será para la creación de dos parques caninos entre las sietes zonas de la ciudad que han solicitado un área de esparcimiento para los perros.

La concejalía de Seguridad y Movilidad dispondrá de una cantidad modesta, 290.000 euros, de los que 150.000 se destinarán a la mejora de la accesibilidad en paradas de autobús después de que un estudio de Aspaym revelara la existencia de deficiencias en algunas de ellas. Yaunque no será una inversión propia de la concejalía, sí que habrá 1,5 millones de euros del superávit de Auvasa, que irán para la compra de tres nuevos autobuses híbridos o de gas natural comprimido. El plan de inversiones irá al pleno del mes de junio para su aprobación y antes del 31 de diciembre deberán estar iniciados los expedientes, aunque luego podrán ejecutarse durante todo el año 2019.

Puente se mostró confiado en que puedan estar en ejecución «el cien por cien» a finales de este año.

Monumento al cofrade y Estudio sobre seguridad en el Campo Grande

El monumento de homenaje al cofrade de Semana Santa, con un coste de 60.000 euros, es la única inversión del área de Alcaldía entre el centenar de actuaciones previstas. El regidor recordó que es un proyecto que se «arrastra» desde la etapa del PP en el Ayuntamiento y consideró justo rendir un homenaje a los protagonistas de la Semana Santa, una celebración con «una importancia suficiente» para contar con un reconocimiento que ya tienen otras ciudades. Aunque la ubicación todavía no está decidida, Puente avanzó como lugar más probable la plaza de Portugalete y anunció que el proyecto saldrá a concurso, aunque el equipo de gobierno anterior ya había mantenido negociaciones con un escultor. Entre las actuaciones contempladas en materia de medio ambiente habrá una partida de 300.000 euros para la consolidación y mejora del Campo Grande. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, explicó que la intervención incluye un estudio para mejorar la seguridad en este parque emblemático de la ciudad después de que durante el pasado invierno tuviera que cerrarse al público en varias ocasiones a raíz de la caída de ramas y árboles por el viento. De hecho, entre las inversiones de esta concejalía se incluye también una de 40.000 euros para la compra de árboles de gran porte. Entre las intervenciones de este área hay también una previsión de 30.000 euros para reposiciones en los huertos ecológicos repartidos por la ciudad.

El PP afirma que es «la segunda oportunidad» que da el Gobierno a Puente

Los centros de mayores, centros cívicos y colegios se llevarán una cantidad importante, 4,4 millones de euros, para mejoras y obras de mantenimiento. De esta cantidad, 2,4 millones se destinarán a la sustitución de la carpintería exterior, persianas y reparaciones de cubiertas de diferentes centros educativos, actuaciones que según recordó el alcalde no son competencia no del Ayuntamiento sino de la Junta de Castilla y León. En cuanto a la concejalía de Servicios Sociales, contará con algo más de 2 millones de euros destinados casi en su integridad a a centros de mayores. La inversión más importante, de un millón de euros, será para la reforma integral del centro de La Victoria, mientras otros 600.000 euros serán para la rehabilitación integral del centro de La Rondilla. Para el anunciado centro de mayores de Parquesol habrá una partida de 150.000 euros , destinada a la redacción del proyecto. Tras la presentación ayer del programa de inversiones, el Grupo Municipal Popular señaló que supone «la segunda oportunidad» que da el Gobierno de España al alcalde, Óscar Puente, para «realizar inversiones con el dinero que fue incapaz de gestionar el año pasado». En un comunicado añadieron que «deben traducirse en proyectos de inversiones financieramente sostenibles, aunque sea en el tiempo de descuento de un mandato yermo de actuaciones destacables del tripartito». El PP añadió que el equipo de Puente «es muy eficaz a la hora de cobrar los impuestos a los contribuyentes, pero una auténtica nulidad a la hora de devolver el esfuerzo que les pide a los ciudadanos en forma de más y mejores servicios y realizaciones».

tracking