Diario de Valladolid

La fiebre del vinilo llena Valladolid

La Feria Internacional del Disco arranca hasta el 14 de mayo / 250.000 referencias y 18 expositores, algunos de Escocia y Canadá, inauguran la feria «más antigua de España»

Inauguración de la 33 edición de la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

Inauguración de la 33 edición de la Feria Internacional del Disco de Valladolid-Castilla y León.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS / PHOTOGENIC

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Miguel Ángel Ruipérez

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Diego Rey lleva 15 años acudiendo a la Feria Internacional del Disco. Es de Oviedo y entre su propuesta de venta destacan los CDs, los vinilos y los DVDs. No considera que la crisis se note actualmente en exceso en un sector que «se ha venido recuperando con el paso de los años», señala.

Preguntado por el auge del vinilo, afirma que es «un mercado relativamente muerto que se ha acoplado a la gente que colecciona». No obstante, las ventas de este formato suelen suponer del orden del «30% de la facturación total». Lo considera un talismán en el que clásicos como Guns N’ Roses, The Beatles o los Rolling Stones siguen siendo un auténtico «boom».

Para poder vivir del oficio, Rey no duda en afirmar que la clave está en desarrollar «una fórmula mixta»; la crisis ha afectado sobre todo «a las tiendas clásicas que ofrecían únicamente las novedades y todo nuevo». La fórmula mixta por la que aboga este ovetense es la de situarse «a caballo entre la novedad, el disco nuevo y el disco usado», afirma.

Gracias al negocio familiar, Jesús Jiménez lleva acudiendo a la feria de Valladolid las seis última ediciones. Ofrecen al público vinilos, CDs e incluso casetes, que todavía tienen su público.

La desaparición del vinilo la califica de «mito» y considera que lo que ha podido desaparecer a principios de los 90 es «la producción del vinilo destinada al consumo». Jiménez cree que «nunca se ha ido», que muchos grupos han estado «editando siempre en vinilo, como Iron Maiden, e incluso grupos y bandas más underground (alternativas) de Estados Unidos, Europa y España».

Sí reconoce que hay una especie de nuevo interés, motivado en parte por esos atributos que posee el soporte en cuanto a calidad y presentación. En este sentido, afirma con rotundidad que son «más bonitos y más atractivos». Destaca a Led Zeppelin, Pink Floyd o AC/DC como grupos que siguen funcionando «muy bien en ventas» a día de hoy y cuyos vinilos son «objetos cuidados con portadas que se han diseñado exclusivamente para este soporte», afirma.

Carlos Ramírez es organizador de ferias de coleccionistas y eventos culturales. Con «alegría y modestia» reconoce que la 33 edición de la Feria Internacional del Disco de Valladolid es «la más antigua en cuanto a ediciones» y que ha sabido adaptarse y mantenerse a pesar de las diferentes crisis que han golpeado tanto al sector de la música como a las personas.

Ramírez considera que la feria «ha sido un éxito desde que se desplazó tanto en fechas como en ubicación» y quiso dar las gracias al Ayuntamiento por contar en la actualidad con un «emplazamiento ideal».

Para la edición de este año, los asistentes podrán disfrutar de un total de «250.000 referencias» a lo largo de los «18 expositores» y en variedad de estilos y formatos. El organizador y responsable de la feria, quiso destacar la procedencia de algunos de ellos que «vienen desde Escocia, Holanda o Noruega». Mención especial recibió Canadá, ya que «pocas ferias hay en Europa que cuentan con expositores del otro lado del atlántico».

Carlos Ramírez pudo adelantar a este diario algunas novedades; «la Feria Internacional del Disco de Valladolid se va a trasladar, con el mismo nombre y en el mes de agosto, a Viana de Castelo, en Portugal». Por otro lado, deseó poder contar el año que viene con un poco más de espacio para que puedan entrar «todos los expositores».

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