Diario de Valladolid

LA ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BERMEJO - PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PP

«El cambio amable es más en el escaparate que en la realidad»

Publicado por
F.M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Intentar equiparar el curso-master de Puente con el caso Cifuentes no es síntoma también de nerviosismo?

Respuesta.- Ha sido un diario digital el que debido al clima de titulitis que hay en estos momentos lo ha publicado dado que están bajo la lupa todos los políticos. Nosotros, a la vista de lo que este diario digital ha contado, como representantes de los vecinos de Valladolid, le pedimos una explicación. Nada más. No hemos hecho una valoración.

P.- ¿Y les han convencido las explicaciones?

R.- La explicación del señor Puente fue para insultarnos porque nos llamó ‘panda de indecentes’. Es una muestra más de sus nervios. Además, tuvo que salir a rebufo porque no quiso contestar a la primera y lo hizo cuando salió alguien en Madrid (Carmen Calvo) que dijo que aquello no era un máster sino un cursillo interno del PSOE. Salió tarde, mal y enfadado.

P.- ¿Debería dimitir Cristina Cifuentes?

R.- Ehh (dudas), el verbo dimitir es un verbo que se conjuga muy mal en España. Creo que tiene derecho, como cualquiera, a demostrar si es cierto o no lo que se dice. Cuando una persona dimite y luego se demuestra que no se daba situación se está cometiendo una injusticia. Salvo una vez en estos tres años no hemos pedido la dimisión del alcalde, y no porque no lo hayamos pensado. Pero creemos que es una decisión que debe partir del interior de cada uno. Dimitir es un acto reflexivo, se pide el cese, y a la señora Cifuentes le corresponde esa decisión y tome la que tome yo la respetaré.

P.- Pero cuando hay pruebas tan evidentes, como parece que sucede en este caso, ¿no debería conjugarse más ese verbo?

R.- A lo mejor nos hemos acomodado, pero como no abundan los casos, al segundo o al tercero que se le pide la dimisión no lo hace porque el primero no lo ha hecho. Es un asunto muy difícil de arreglar uno solo. Es una decálogo que deberíamos plantearnos todos los políticos.

P.- Cuando usted dice, y lo hace con cierta frecuencia, «cuando volvamos a la alcaldía en 2019 haremos esto que ustedes no nos admiten». Lo dice convencido de que van a recuperar la alcaldía o es una frase retórica de cara a la galería?

R.- Lo digo porque creo que es nuestro ideario y como lo tenemos claro se llame Juana o se llame Pedro quien gobierne con las siglas del PP hará esas cosas.

P.- ¿Es el Ayuntamiento más transparente?

R.- Me gustaría decir que sí, pero no. El señor Puente, once años después de su entrada como concejal, todavía no nos ha dicho qué dinero tiene en el banco y todos los demás lo hemos hecho. No vale decir que lo ha publicado en la página web del PSOE ni decir al año siguiente que se ha dado cuenta de que no lo ha publicado. Yo se lo recordé en 2017 y presumió de no haberlo publicado.

P.- ¿No se creyeron la explicación del alcalde de que se le olvidó publicar en la web municipal sus dos planes de pensiones?

R.- El señor Puente el otro día faltó a la verdad porque tiene tres planes de pensiones.

P.- ¿Y cuál es el tercero?

R.- El de la Mutualidad de la Abogacía, que no le quiere contar nunca y que declaró en 2011 en su web, salvo que sea uno de los dos que contó el otro día, aunque no lo parece. Puedo equivocarme, pero creo que no contó este tercer plan porque a lo mejor entiende que es su cotización para la seguridad social. En la web de 2011 sí que estaba. Creo que por error o intencionadamente se ha olvidado de la de la Mutualidad General de la Abogacía. Por tanto este Ayuntamiento no es transparente porque el propio alcalde no lo cuenta todo. Ese cambio amable que decían se ha quedado más en escaparate que en la realidad.

P.- Aunque el juicio se ha aplazado, el ex alcalde Francisco Javier León de la Riva se enfrenta a 9 años de prisión por la comfort letter. ¿Debía ir a juicio por no someter este documento al pleno?

R.- Yo de este asunto he hablado más bien poco por respeto a la Justicia. Por respeto a los jueces o a los magistrados no opinaré. Sí opinaré cuando haya sentencia. Ya dije en su día que me parecía poco frecuente, de hecho creo que es la primera vez, que un alcalde lleva a su predecesor a los tribunales, pero el máximo respeto a la administración de Justicia y a la espera de que se haga eso, justicia, y cuanto antes mejor.

P.- ¿Ya tiene pensada la opinión si la sentencia es condenatoria?

R.- Personalmente espero que se haga justicia con Javier León, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez.

tracking