Diario de Valladolid

La Reina se interesa por la joven Hyeiba retenida en territorio del Frente Polisario

Letizia remite a Exteriores una carta en la que la familia de acogida y la hermana biológica de la joven que vivía en Laguna denuncian que permanece «contra su voluntad» en los campamentos saharauis

Hyeiba.-EL MUNDO

Hyeiba.-EL MUNDO

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Casa Real es una de las últimas esperanzas que mantiene la familia de la joven Hyeiba para que regrese a Valladolid. La Reina Letizia se interesa por el caso y remite al Ministerio que dirige Alfonso Dastis una misiva de las madres de acogida de cinco chicas españolas «retenidas contra su voluntad» en los territorios del Frente Polisario.

Entre ellas se encuentra Hyeiba El Couri, de nacionalidad española y 23 años, que residía desde los ocho en Laguna de Duero con su hermana y sus padres de acogida hasta agosto de 2014. En esa fecha realizó una visita «de unos días» a su madre biológica en los campamentos saharauis de Tinduf y nunca regresó porque ésta le «retiró el pasaporte», según relató la propia joven en unos mensajes de auxilio que este periódico reprodujo el pasado mes de octubre. «Necesito ir a seguir con mi vida», escribió.

Su hermana mayor, Juel, interpuso entonces una denuncia por el secuestro de Hyeiba y esta decisión terminó con la comunicación entre las hermanas. Desde hace seis meses no ha vuelto a tener noticias suyas.

Hace unos días, el pasado 23 de marzo, el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta, respondió a una misiva enviada por el colectivo ‘La libertad es su derecho’, que agrupa a medio centenar de familias españolas de mujeres de origen saharaui secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en Tinduf.

En su carta, la agrupación apela a Letizia «como mujer, como madre, como ciudadana española y como Reina de España» y le informa de la situación «de total indefensión» que padecen cinco jóvenes: Maloma, Hyeiba, Koria, Darya y Nadjiba.

Solicita una audiencia privada y le insta a que intervenga «en favor de estas cinco mujeres y en apoyo de la adopción de medidas en España para la protección de los derechos de los menores de origen saharaui», según el escrito al que ha tenido acceso este periódico.

El colectivo busca conseguir «respaldo institucional de la Corona» porque entiende que «en la mediación a través del diálogo puede estar la solución».

La respuesta de la Casa Real llega rubricada por Zuleta y en un documento de cinco párrafos muestra el interés de la Reina por el asunto e incluso, por llegar a atenderlas en persona: «Si la agenda de Su Majestad permitiese señalar una fecha para la celebración de este encuentro, con mucho gusto se lo comunicaríamos».

Sin embargo, a renglón seguido, no oculta «la dificultad que existe para hacerlo a corto plazo».

Al margen de que esta cita llegue a producirse, la Casa del Rey informa a ‘La libertad es su derecho’, con sede en Madrid, de que la Reina «ha dispuesto dar traslado de su carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para su conocimiento».

La misiva que recibirá Exteriores no le informará de un caso desconocido. Todas las familias afectadas han tratado, sin éxito, durante varios años que el Ministerio intercediera por las jóvenes para que una vez «en territorio neutral» y con sus documentos de identificación ellas mismas puedan decidir dónde quieren vivir.

tracking