Diario de Valladolid

La campaña contra el ozono llegará a nueve localidades del alfoz

El Ayuntamiento y Ecologistas en Acción informarán sobre la contaminación del gas / María Sánchez aboga por concienciar a los ciudadanos

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid y Ecologistas en Acción llevarán a cabo una nueva campaña de información sobre la contaminación de ozono, que se extenderá a nueve municipios del alfoz de la capital, sobre todo de la zona sur, pues la organización estima que esa zona es la principal generadora y también la más afectada por este componente.

Será la segunda edición de esta iniciativa, que se puso en marcha el año pasado, cuando se llevaron a cabo exposiciones y charlas en centros cívicos de los barrios de la ciudad y en Laguna de Duero y que, ahora, sumará ocho localidades más.

De hecho, la muestra ya se ha inaugurado este lunes en el Centro Cultural de Zaratán.

Así, la campaña recorrerá durante las próximas semanas los institutos de Educación Secundaria en la periferia sur de Valladolid, para posteriormente rotar por centros sociales de los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Laguna, Renedo o Simancas hasta la finalización de la campaña el 30 de junio. También esperan llegar a Aldeamayor de San Martín, Boecillo y Tudela de Duero.

La organización ecologista considera que estos municipios originan «el grueso de los viajes en automóvil» con destino a la ciudad, con un total estimado de 50.000 desplazamientos diarios en coche particular.

Esta iniciativa se tomó, ha subrayado Miguel Ángel Ceballos, por «el incumplimiento del valor objetivo para la protección de la salud en la aglomeración de Valladolid, una de las cuarenta zonas en España donde durante los últimos tres años se ha superado el límite legal de ozono troposférico», según indicó la edil.

Como ha explicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, si se conciencia a los ciudadanos de tomar estas conductas, la incidencia de los episodios de elevada contaminación por ozono será menor y las administraciones no se verán obligadas a tomar decisiones que en ocasiones pueden ser «impopulares», reconoció.

tracking