Diario de Valladolid

Un técnico de Adif afirma que no hubo planificación en el soterramiento

La Comisión de Investigación pide la comparecencia de León de la Riva y otros cargos del PP y Adif en la próxima sesión del 19 de abril

La sesión de ayer de la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.-E. M.

La sesión de ayer de la Comisión de Investigación de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.-E. M.

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Alba Camazón

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El soterramiento de la estación de tren de Valladolid «fue un proyecto muy complejo y que no hubo planificación», concluyó el que fuera director general de Planificación Estratégica de Adif, Vicente Gago.

El técnico de la empresa pública ferroviaria detalló su trabajo y responsabilidades durante dos horas en la sesión de ayer de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Gago insistió en que en este proyecto, que fue «muy complejo», convergían «una serie de intereses que a veces coincidían y otras no».

La dificultad del soterramiento, residía, según el antiguo director general de Planificación Estratégica de Adif, en que la financiación dependía de la liberación de terrenos de los talleres de Renfe para construcciones residenciales.

Calificó de «más sensato» tener una estación en la superficie e indicó la importancia de que se sitúe en el centro, como explicó el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia.

El técnico de Adif aseguró que todo lo relacionado con túneles «supone inseguridad y encarecimiento» de la construcción, como ya han hecho otros comparecientes con anterioridad. También añadió que el interés de Adif nunca pasó, inicialmente, por hacer soterramientos, aunque se aceptó «el interés urbano y ciudadano» que tenía esta apuesta del Gobierno de León de la Riva.

Saravia citó la crítica de Gago hacia el Plan Rogers ante una estación que miraba «hacia el centro y daba la espalda a la zona de Delicias, incluso en su diseño de soterramiento». El edil aseguró que consideran que se debe otorgar «el mismo peso y el mismo significado» a uno y otro lado de la estación de tren.

El secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino, empezará a enviar las citaciones de la próxima sesión el lunes, informa Europa Press. La próxima sesión de la Comisión de Investigación se celebrará el próximo 19 de abril en lugar del 5 por las comisiones previas al Pleno organizadas.

Para esta nueva sesión de control se contactará con el exalcalde del Ayuntamiento, Javier León de la Riva, el ex concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, el concejal del Grupo Popular, Jesús Enríquez, y al que fue director general económico–financiero y corporativo de Adif, Miguel Miaja Fol. Los dos últimos citados confirmaron ya ayer su asistencia a la comisión.

La presidenta de la Comisión de Investigación, Charo Chávez, explicó al final de la sesión que, «sorprendentemente», la Alta Velocidad estaba «planificada» pero no «cómo tenía que llegar a la ciudad».

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, aseguró que cree que el exregidor municipal no acudirá a la sesión aunque «siempre ha dicho que es muy valiente». El portavoz popular, José Antonio Martínez Bermejo, hizo referencia a la «famosa declaración de impacto ambiental del Gobierno socialista», que obligó a «cambiar los planes del soterramiento» y generó mayor coste y complejidad.

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