Diario de Valladolid

CATÁSTROFES FERROVIARIAS / EL MAYOR ACCIDENTE DE VALLADOLID

Arévalo, tres veces maldito

Un accidente también silenciado por el franquismo provocó cuarenta y un muertos en la estación abulense en el año 44 / Otros dos siniestros, en 1989 y 2010, se llevaron seis vidas por delante

Imagen del accidente más reciente, en las proximidades de Arévalo, en el que falleció una persona.-R. MUÑOZ

Imagen del accidente más reciente, en las proximidades de Arévalo, en el que falleció una persona.-R. MUÑOZ

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

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Sólo transcurrió una semana entre dos de las tragedias ferroviarias de mayor magnitud. Cuando aún estaban recuperándose restos de los cuerpos del accidente que dejó centenares de víctimas en el leonés Torre del Bierzo, a poco más de 200 kilómetros, en la estación abulense de Arévalo, otro choque de trenes provocó la muerte de cuarenta y una personas y dejó 78 heridos, según las cifras oficiales.

El calendario marcaba el 11 de enero y el reloj se detuvo en las 2.45 de la madrugada.

Como ocurrió con el suceso leonés, la censura del Régimen se puso en marcha y escondió el alcance del siniestro. Los medios de la época tan sólo refirieron que se había producido un accidente sin detallar la envergadura, ni las personas que perdieron la vida en él.

Al parecer, según reflejaron informaciones posteriores, el Expreso número 1 de Madrid a Hendaya irrumpió en la estación de Arévalo y su maquinista no frenó al advertir que otro convoy permanecía estacionado en su interior a la espera de arreglar una avería. Golpeó al Correo número 21, que cubría la ruta de la capital madrileña a La Coruña, y aplastó algunos de sus vagones causando la muerte de decenas de viajeros.

Tan sólo unos meses después, los medios publicaron que el Consejo deMinistros concedía a la localidad la Cruz de la Beneficencia y el título de ‘muy humanitaria’ por su solidaridad durante un accidente del que no trascendieron detalles.

Pasado casi medio siglo de aquella fecha, en 1989, Arévalo volvió a ser escenario de otro desastre en las vías. Un Talgo que circulaba de Madrid a Gijón se estrelló contra un mercancías en la estación por un cúmulo de errores humanos. Cinco viajeros perecieron y otros 59 resultaron heridos.

Cuando el tiempo ya había alejado la sombra de estos accidentes, en la madrugada del 26 de marzo de 2010 un maquinista perdió la vida al colisionar dos trenes de mercancías a unos metros de la estación de Arévalo. Uno estaba detenido y el otro lo embistió por el vagón de cola. Los dos recorrían el trazado entre Trasona y Sagunto.

CHOQUE CON 17 VÍCTIMAS EN SORIA

Soria tampoco escapa de las tragedias ferroviarias. Empezó la década de los 80 llorando a 17 fallecidos en un choque del Talgo, que cubría la ruta Barcelona-Madrid, contra un mercancías detenido en la estación del soriano Torralba del Moral. Apocos minutos de las nueve de la noche del 16 de julio de ese año, se produjo el impacto causado porque una tormenta dañó las señales luminosas. Además de las víctimas mortales, 60 viajeros resultaron heridos. El tren estaba formado por trece coches y trasladaba a 400 pasajeros.

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