Cerrar

Nuevas reinas de Cigales

Los quintos eligen a sus representantes en las Fiestas Patronales de Santa Marina / La Fiesta de la Vendimia suma una nueva Bodeguera

-

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

La tradición de los quintos no solo implica que los jóvenes se vayan de fiesta para celebrar que en los próximos meses cumplirán 18 años. También está relacionado con un cambio en la etapa de la vida: de lo inmaduro a lo maduro, de la infancia a la edad adulta.

Por este motivo, los quintos eligen cada año a las que en julio serán las reinas de las Fiestas Patronales de Santa Marina 2018 y a la que será la Bodeguera Mayor durante la Fiesta de la Vendimia que se celebra anualmente en Cigales en el mes de septiembre.

En esta ocasión las elegidas por los quintos para representar a su pueblo fueron Cecilia Carvajal, Sonia López y María Santos, que serán las Reinas de las Fiestas Santa Marina 2018. Como manda la tradición, irán acompañadas de tres chicos de su elección: Sergio Gutiérrez, Javier España y César Criado.

Lara Martín, como Bodeguera Mayor, dará el pregón de la XXXIX Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Regional, acompañada de César Martín.

La tradición de los quintos comenzó a mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Uno de cada cinco jóvenes, elegido con un reclutador militar, debía abandonar el pueblo y ir al Ejército durante un mínimo de ocho años. Con los siglos, los ocho años obligatorios se redujeron a un año y tres meses, hasta que en 2001, el Gobierno de José María Aznar eliminó la mili, aunque ya entonces no había un alto porcentaje de reclutados forzosos.

Hoy en día, han cambiado la mili por los estudios o el trabajo, y el uniforme militar por unos vaqueros y una camiseta. Por lo demás, la costumbre se mantiene año tras año, con su fiesta, su gastronomía, su música y su folklore cigaleño.

Cargando contenidos...