Diario de Valladolid

Impulso de 16 millones para el Parque de Proveedores de Renault

La Junta da luz verde a un nuevo edificio para uso industrial y la urbanización de su perímetro / Complementa la planta de inyección y el proyecto supera los 31ME a falta de dos recintos

-PABLO REQUEJO  (PHOTOGENIC)

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Elsa Ortiz

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Si por provincias se midiese, la vallisoletana fue ayer protagonista del Consejo de Gobierno. Entre las diferentes partidas que obtuvieron luz verde en beneficio de la ciudad del Pisuerga y sus alrededores cabe destacar, dada su relevancia, el nuevo impulso al Parque de Proveedores del Sector de la Automoción que se aproxima a los 16 millones.

La Junta de Castilla y León dio así «un paso administrativo» al autorizar, al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), «la tramitación del expediente de la segunda de las cuatro naves que, de momento, están en proyecto», tal y como concretaron a este rotativo fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, departamento que presentó el expediente para su aprobación.

El Ejecutivo autonómico invertirá 15,8 millones para «contratar los trabajos de urbanización y edificación de un recinto industrial de 15.877 metros cuadrados que será el que preste servicio al Parque de Proveedores de Valladolid», aseveró su portavoz Milagros Marcos, matizando que el plazo de ejecución de las obras es de ocho meses.

«La nueva nave está vinculada al tercer Plan Industrial del Grupo Renault, que en agosto de 2016 fue declarado Proyecto Prioritario debido a su importancia en términos de inversión y empleo», recordó la titular autonómica, concretando que con esta segunda edificación «ya son 31,2 millones los destinados a dicha estrategia».

De esta forma, el acuerdo adoptado ayer supone un avance en el desarrollo de los parques de proveedores de la automoción, como palanca de competitividad para un sector prioritario y estratégico en la economía de la Comunidad.

Planta de inyección

La primera nave, que abarca cerca de 10.000 metros del Parque de Proveedores vallisoletano y cuya apertura está prevista para el primer semestre de este año, «ya está casi finalizada», según aseguraron desde el departamento de Economía y Hacienda.

Este edificio acogerá las instalaciones de la nueva planta de inyección de aluminio de Renault en Valladolid y, por consiguiente, un volumen de producción estimado de más de 720.000 bloques de motor al año. Además, empleará a un centenar de trabajadores con contrato indefinido dentro de ese tercer Plan Industrial de la compañía.

Una planta que se estrenará con cuatro líneas de inyección –el doble de las previstas– encargadas de dar forma a los bloques de aluminio en los que, después, se alojarán los cilindros de los últimos motores de gasolina que produce la multinacional.

El destino de la gran mayoría de estas piezas estará a apenas cien metros, en la factoría de montaje que Renault tiene en Valladolid. La fabricación de los bloques en la propia ciudad del Pisuerga permitirá abaratar su precio así como rebajar los costes de transporte.

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