Diario de Valladolid

Jóvenes pintores denuncian la violencia en la exposición 'De la calle al lienzo'

Cinco pintores inauguran la muestra en el Centro Cívico Rondilla

Detalle del cartel de la exposición.-E.M.

Detalle del cartel de la exposición.-E.M.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Cinco jóvenes pintores inauguran en el Centro Cívico Rondilla de Valladolid la muestra 'De la calle al lienzo', donde combinan imaginación y rebeldía para combatir la violencia, en forma de crítica política o denuncia social y que se clausurará el 14 de febrero.

Los autores de estas obras son jóvenes, cuatro de ellos procedentes del ámbito del graffiti y el quinto, de Gambia, que presenta obra abstracta africana. Sus trabajos inciden directamente con aspectos de denuncia social sobre refugiados que abandonan sus ciudades rotas por la guerra, crueldad e indiferencia ante los más necesitados; bulling; marginación social; maltrato infantil; violencia de género, abandono y maltrato animal, señalan desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Aunque pertenecen a "tribus urbanas diferentes", poseen en común unas "creaciones frescas", "casi siempre en defensa de las minorías" y con un "lenguaje libre que permite realizar variadas interpretaciones".

Así, Carmen Fernández centra su obra en la violencia de género y para resaltar su denuncia utiliza una gama de color en la que predominan los tonos oscuros a partir de los grises, rosas, rojos y negros. Utiliza técnicas mixtas y usa el claroscuro en óleo sobre madera, telas y diferentes materiales, incluso, el lineograbado.

Pese a su juventud, 18 años, entiende que la sociedad se está acostumbrando a escuchar noticias sobre esta lacra social que es la violencia de género y, en su opinión, no se erradicará hasta que este asunto no se incluya en el curriculum escolar pero "desde los niveles inferiores", ha advertido. A su juicio, los responsables públicos tratan las cuestiones machistas "de forma banal" y combatir el machismo "no entra entre sus prioridades".

Álvaro Bayón, por su parte, invita al espectador a observar sus cuadros sobre el arte de la cartelería propagandística de los años 40 y 50, en una especie de guiño al pasado, aunque sustituyendo la temática de entonces por cuestiones de actualidad. Entre estos temas sobresalen una hipotética III guerra mundial y el enfrentamiento entre los líderes norteamericano y norcoreano, Donald Trump y Kim Jong-un; el maltrato a la mujer, los refugiados y la destrucción de Alepo en Siria.

Daniel Perrito pinta sobre la violencia que se ejerce sobre toda la sociedad, "en todas sus formas de expresión, para inmortalizar mis lienzos con la técnica del hiperrealismo a spray". David González, en cambio, parte en este trabajo del maltrato animal para lo cual ha realizado sus lienzos "utilizando la técnica del realismo con pintura acrílica y spray", continúa el comunicado.

Finalmente, Yusupha Gai, propone cuatro composiciones relacionadas con los refugiados, una experiencia que él mismo vivió en primera persona, y la violencia de género. Gai llama la atención sobre estos dos problemas sociales actuales revestidos de vivos colores y presentados dentro de su estilo cubista, una de sus señas de identidad artística.

Son, por tanto, cinco voces que ven la ciudad, la política, el amor, la tecnología, la gente, las cuestiones sociales y el arte con matices diversos, siempre desde una postura reivindicativa. Todos ellos llegan a esta exposición con la férrea decisión de llevar hasta el público su particular manera de expresar su pensamiento y su pasión por la vida a través de sus lienzos.

Los que visiten la muestra se enfrentarán a "mensajes directos", "creativos", "sugerentes" y "hasta provocativos", "fruto del alma rebelde de estos jóvenes que luchan por expresarse y, de paso, cambiar el mundo".

tracking