Cerrar

Pingüinos se postula como fiesta nacional

Tras lograr la declaración de Interés Regional en 2010, el Ayuntamiento prepara ya la documentación para que sea reconocido como evento estatal /Un padre y un hijo de Canarias, primeros en llegar tras recorrer 1.300 kilómetros

Marc Barragán, Pablo Martín, un amigo de Valladolid y Jorge Barragán, ayer. en la plaza principal de Pingüinos.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Recuperado el esplendor de las mejores ediciones de Pingüinos, el club Turismoto organizador del evento, y el Ayuntamiento de Valladolid, han desempolvado viejos objetivos de lanzamiento nacional e internacional de la concentración y se han puesto manos a la obra para lograr la declaración de Fiesta de Interés Nacional para la cita.

El peldaño anterior, el de fiesta de Interés Turístico Regional, se logró el 11 de mayo de 2010. La Comisión Permanente de Turismo decidió en esta fecha otorgar un título que no había recaído nunca en una concentración motera en España, y lo más llamativo es que tomó su decisión en solo 90 días.

Para dar el salto a la declaración de Fiesta de Interés Nacional era necesario esperar cinco años, al menos, y el plazo se ha cumplido ya, no sin preocupantes sobresaltos ya que no hubo celebración en 2014 y 2015, y además la edición de 2016 fue una concentración de transición sin el marchamo ‘Pingüinos’. Lo importante es que bien se mire en años o en ediciones, la cita de Turismoto cumple con los requisitos y el Ayuntamiento va a por todas.

«Estamos preparando la documentación, porque es un trámite que requiere mucho papeleo. Ojalá podamos contar con esta declaración en próximas ediciones», aseguró ayer la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. La edil aseguró que sería un «gran espaldarazo» que la Junta de Castilla y León diese su apoyo, en tanto que ya es fiesta regional, y destacó los beneficios que aportaría sumar la marca de interés nacional. «No solo ayudará a blindar esta concentración de cara al futuro. Además facilitará que Pingüinos reciba más apoyo institucional de otras administraciones», afirmó.

Redondo recordó que en cada edición el Ayuntamiento realiza un desembolso de 200.000 euros y añadió que «no todos los años» se puede hacer este «esfuerzo en solitario», cuando, a su juicio, el impacto de Pingüinos «supera el ámbito de la Comunidad».

En la misma línea, el tesorero de Turismoto, José Manuel Navas, calificó ayer de «incomprensible» la negativa «año tras año» de la Dirección General de Turismo de la Junta a apoyar Pingüinos. «Si con cerca de 30.000 inscritos no estamos generando visitas, no sé que entienden por turismo», se quejó.

De lograr Pingüinos la vitola de Fiesta de Interés Nacional se sumará a las 16 fiestas ya existentes en la región. En la categoría de Interés Internacional son 8 (todas ellas semanas santas)y las de Interés Regional son 76. El reconocimiento nacional lo otorga la Secretaría General de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, a propuesta de la Comunidad Autónoma.

LOS PRIMEROS, DE ‘REBOTE’. Quienes hicieron una larga travesía, no de despachos, sino de carretera fueron Jorge Barragán, de 48 años, y su hijo Marc, de 23, catalanes afincados desde hace 20 años en Tenerife. Fueron los primeros en llegar sin tenerlo previsto. «Es que el día 7 nos asustamos por las malas noticias del tiempo y hemos venido dos días antes», aseguraron ayer en la campa de Pingüinos.

Salieron de Tenerife el día 4 en barco con dos motos, una Honda Shadow 750, la del progenitor, y una Yamaha XT 660, pilotada por Marc. Tras atracar en Palos (Huelva) recorrieron del sur al centro de Portugal en moto pasando por Sagres, Coimbra y Lisboa. En la capital lusa sufrieron la ‘tormenta perfecta’. A Jorge se le quemó el pantalón térmico al tocar sin querer el tubo de escape y se les rompió el GPS y los intercomunicadores.

Gafados y con amenaza de mal tiempo tiraron para Valladolid, ciudad en la que encontraron la cama moto. «En Valladolid un motero de un club de Kawasakai nos guió a Laguna, porque no podíamos más después de 1.300 kilómetros y en la campa nos han hecho un hueco los de ‘Piratas del asfalto’. La fama de Pingüinos es por algo», dijo Jorge.

AMENAZA CLIMATOLÓGICA . La esperanza de que los días 11 al 14 de enero serían fríos, pero secos, que es lo que importa, parece que no se va a cumplir. La Aemet pronostica precipitaciones en forma de nieve el sábado y con menor probabilidad el domingo. Eso en Valladolid, porque en la zona Cantábrica, por ejemplo, las lluvias ya empiezan el jueves.

Ecologistas celebra que la ubicación sea un tema solucionado

Ecologistas en Acción (EA) considera que «afortunadamente» la ubicación de la concentración motorista invernal Pingüinos es «uno de los problemas enquistados del pasado» que parece que se ha solucionado.

Así lo afirmó ayer Miguel Ángel Ceballos, integrante de Ecologistas en Acción, quien expresado su respeto a esta actividad ya que el lugar que ocupa, en la antigua Hípica Militar –donde se celebrará este fin de semana por segundo año consecutivo–, no es una zona del Pinar de Antequera protegida.

Ceballos recordó que existen hasta tres sentencias que dejaron claro que esta concentración, con miles de personas acampadas y sus vehículos, no se podía desarrollar en una zona protegida como ocurría cuando se ubicaba junto a Puente Duero –algo que ocurrió hasta 2014–. «Afortunadamente es uno de los problemas enquistados del pasado que parece que se ha solucionado», incidió, al tiempo que aclaró que con la actual ubicación EA no entra en este asunto. «Desde el punto de vista ambiental ni entramos ni salimos», señaló a Europa Press.

Cargando contenidos...