Diario de Valladolid

La Policía Municipal de Valladolid recuerda que las multas por mal uso de petardos pueden llegar a 1.500 euros

Estos artefactos deben comprarse en lugares autorizados, mientras que su venta y/o adquisición por menores de 12 años está prohibida

Petardos esparcidos por el suelo.-VICENT BOSCH

Petardos esparcidos por el suelo.-VICENT BOSCH

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal, con motivo de las fiestas de Navidad, ha advertido hoy de que las infracciones por el uso de petardos pueden traducirse en multas por importe de hasta 1.500 euros.

Dichas sanciones están sujetas al Real Decreto 989/2015 del Reglamento de artículos pirotécnicos, según el cual portar mechas encendidas o disparar petardos se considera una infracción leve, con multas de entre 60 y 750 euros, o grave, con sanciones que oscilan entre los 751 y los 1.500 euros, en función del peligro y daño producido (Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales del Ayuntamiento de Valladolid).

Los petardos deben comprarse en lugares autorizados, mientras que su venta y/o adquisición por menores de 12 años está prohibida. Solo podrán ser comercializados, distribuidos o utilizados aquellos productos etiquetados con las siglas CE. No debe guardarse ningún artículo pirotécnico en los bolsillos, ni tampoco debemos manipular ni extraer el contenido de los petardos, ni disparar los que estén rotos.

Como normas de uso se establece no tirar petardos contra personas o animales, la distancia de seguridad mínima debe de ser de 25 metros,no utilizarlos en interiores (salvo los de clase I), no dejar que explosionen en la mano, colocar el artículo en el suelo y encender lamecha por un extremo, para así tener tiempo de retirarse, no disparar petardos cerca de líquidos inflamables ni colocarlos dentro de ladrillos, botellas...., pues al explotar producirá metralla.

Por otro lado, en cuanto a los productos de clase IV, éstos serán manipulados únicamente por profesionales.

En caso de quemadura es conveniente lavar la superficie con agua fría para limpiar y clamar el dolor, sin colocar ningún tipo de pomada u otro producto. Después se debe envolver la quemadura con un paño limpio y acudir al centro de salud más cercano.

tracking