Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA / JESÚS JULIO CARNERO, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

«Es hora de que la Junta asuma las competencias de las residencias»

Reclama al Gobierno autonómico su colaboración en los Planes Provinciales. «Tiene que volver la vista hacia algo que mejora la vida de los ciudadanos rurales»

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el programa ‘La Quinta Esquina’-J. M. LOSTAU

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el programa ‘La Quinta Esquina’-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Jesús Julio Carnero reclamó ayer al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León su colaboración en los Planes Provinciales. En 2011 las dos instituciones se desvincularon de estas inversiones debido a la crisis económica. «Ante esta situación tan caótica, entiendo que se priorizara otras políticas, pero ahora ya ha pasado y es hora de que uno y otro vuelvan la vista hacia algo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural, que por cierto son más de 15 millones en toda España».

El presidente de la Diputación de Valladolid acudió a la cita de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid realizado en colaboración con EL MUNDO DE VALLADOLID y Castilla y León esRadio. En este espacio reconoció que seguirá clamando para que estudien su propuesta, si bien, eso no significa que ambas instituciones le hagan caso, apostilló.

Carnero incidió en que los Planes Provinciales son «el instrumento más identificador» de la labor de la Diputación. Por ello, incluso en épocas complicadas, han mantenido esta iniciativa: «Cuando llegué mis compañeros diputados me dijeron que no se iban a poder llevar a cabo, pero aprobamos unos Planes Provinciales humildes, discretos y, además, en solitario porque fue el momento en el que nos abandonó el Gobierno de España y la Junta».

La partida que previsiblemente aprobarán para los próximos dos años será de 25,4 millones de euros porque, tal y como expuso, el presupuesto es «limitado» y «llega un punto en el que no puedes estirar más». No obstante, aseguró que a él le gustaría que fueran 30, pero «no puede ser».

Respecto a las competencias impropias –aquellas que asume la institución provincial para dar servicios a los municipios pero que son responsabilidad del Ejecutivo autonómico– como, por ejemplo, la gestión de las residencias, Carnero señaló que su deseo es que se llegue a un acuerdo para que sean transferidas. «Es algo que acabará ocurriendo. No sé cuándo».

Los presupuestos de la Diputación también saltaron a la mesa de debate. Aseguró que trabajan para llegar «a un algún tipo de acuerdo total o parcial» con el PSOE.

En este punto, destacó que el año pasado los tres grupos de la oposición –Valladolid Toma la Palabra, PSOE y Sí Se Puede– se enrocaron y dijeron que ‘no’ a las cuentas anuales. «No sólo no las aprobaron sino que ni siquiera llegaron a tener en cuenta una enmienda por un millón de euros para un Plan de Empleo que propusimos desde el Partido Popular». Algo que a mí me sorprendió, ya que era lo mismo que proponían ellos pero con más dinero», expresó el presidente de la Diputación de Valladolid.

De la inauguración de Meseta Sport –la alternativa a Meseta Ski–, comentó que esperan que pueda abrir en 2018, pero quieren actuar «con cautela» y que los órganos jurisdiccionales comprueben que la sentencia se ha ejecutado adecuadamente y que no hay ningún fleco suelto en «el centro más importante» de desarrollo económico para el sur de Valladolid.

El turismo no pasó desapercibido. Hoy se inaugura Intur y la Diputación de Valladolid acude a esta feria con el firme propósito de que «vengan más turistas», porque «el que viene, vuelve». Para aumentar la cifra de visitantes, la institución provincial ha editado un folleto donde figuran 69 museos de la provincia, «importantes todos ellos y que ponen de manifiesto la riqueza y la variedad» del patrimonio, añadió.

ambién han hecho un catálogo con 20 bodegas donde poderse deleitarse comiendo y bebiendo de la gastronomía y los vinos de la zona. Todo se mostrará en un nuevo canal: una caravana vintage que acudirá a todas las ferias que se celebren el próximo año en Madrid y en la Cornisa Cantábrica.

Para Carnero, el turismo, desde el punto de vista económico, es «fundamental», puesto que es un sector que «ahonda» en la cultura y que todavía tiene «una importante capacidad de desarrollo». «Tenemos centros turísticos públicos y privados muy buenos, lo único que hay que hacer es darles a conocer». Prueba de ello es el Museo Provincial del Vino, el más visitado de toda Castilla y León.

El Concurso Mundial de Bruselas también apareció en la tertulia nocturna. El presidente de institución provincial avanzó que en mayo se celebrará «una feria importante del vino» en la que Ayuntamiento y Diputación irán de la mano. Y aún más, intentarán que la Junta también participe. «Tenemos que ir todos juntos. Lo estamos haciendo bien, pero tenemos un largo recorrido por andar». «Valladolid –continuó– es vino».

En esta línea, rememoró que en 1999 se inauguró el Museo Provincial del Vino y desde entonces «mucho» ha cambiado la Ribera del Duero. «Estamos hablando de una auténtica milla de oro, de un oro líquido de color rojo», indicó para, a continuación, resaltar el potencial de las otras cuatro denominaciones de origen: Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro.

El Día Internacional contra la Violencia de Género se celebrará el sábado. Al respecto, el presidente de la Diputación de Valladolid manifestó que la institución ha aprobado el V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género, el primero que conjuga ambos ámbitos, ya que «el primer peldaño», en su opinión, es la prevención y la educación. Reconoció que el «momento más doloroso» mes a mes es cuando tiene que dar lectura a las mujeres fallecidas por este «terrorismo doméstico».

La financiación local no se pasó por alto. Carnero afirmó que esta financiación debe ir acompasada con la autonómica para que las comunidades tengan un «patrón de comportamiento» al cual referirse.

tracking