Diario de Valladolid

‘Rostros’ para dinamizar la cultura simanquina

La exposición del colectivo ‘Simancas Villa del Arte’ puede visitarse hasta el próximo domingo 3 de diciembre en el Palacio de Pimentel

Uno de los cuadros que componen la exposición ‘Rostros’ del colectivo ‘Simancas Villa del Arte’.-ICAL

Uno de los cuadros que componen la exposición ‘Rostros’ del colectivo ‘Simancas Villa del Arte’.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con el fin último de dinamizar la cultura simanquina, surgía el colectivo ‘Simancas Villa del Arte’. Dos años después y como un repaso a su recorrido, exhiben su muestra ‘Rostros’.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, inauguró en la tarde de ayer la exposición que reúne el trabajo de los nueve integrantes de este grupo que surgió por «amor al arte» y que se puede visitar hasta el próximo 3 de diciembre en el Palacio de Pimentel de la ciudad del Pisuerga.

La muestra recoge así una trayectoria «breve pero intensa», de dos ejercicios recorriendo espacios emblemáticos de la provincia como el Castillo de Peñafiel, el Museo de San Francisco en Rioseco, el Archivo de Simancas o la Casa de las Artes en Laguna de Duero. Desde la agrupación, apuntan al claustro de la iglesia de El Salvador como el origen de los periplos expositivos multidisciplinares que han estado acompañados de actividades culturales como teatro, música diversa, descenso en piragua, concursos infantiles, paseos en burro, gastronomía de la zona o visitas guiadas.

‘Simancas Villa del Arte’ se define a sí mismo como un colectivo por amor al arte y por amor al municipio vallisoletano. «Gente ilusionada, empapada del entorno y salpicada por lo global; buscadores de cauces de expresión que permitan arribar en el corazón del público del arte y del espectador general», apuntan.

Artistas que se unen para «sumar creación, para amplificar y llenar de calidad el diálogo con cada obra personal, el diálogo con las obras de los otros, con la institución y con el oyente último», concretan.

Pintura, fotografía y vídeos se fusionan en una única temática: «rostros, caras o retratos, para producir un eco fuerte, claro, imparable, capaz de tocar todos los lienzos de nuestro pueblo y de proyectarse hacia fuera».

Se trata de un combinado plástico de artistas diversos, con diferentes inquietudes, discursos y técnicas entre los que figuran Alberto Plaza, Carolina Pérez, Gabriel Santiago, Henar Sastre, Manolo Sierra, Juan Carlos Martín, Roberto Sánchez, Eugenia Hernáiz y Enrique Amigo.

tracking