Diario de Valladolid

Blázquez: «La asignatura de religión no es una imposición»

El arzobispo pide a los poderes públicos que garanticen el derecho de los padres e hijos porque es para ellos una oportunidad

Ricardo Blázquez durante la celebración del III Simposio de profesores de religión.-ICAL

Ricardo Blázquez durante la celebración del III Simposio de profesores de religión.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, aprovechó la inauguración del II Simposio de Religión en Valladolid para asegurar que la asignatura de religión no es un «privilegio» ni una «imposición» sino una «oportunidad» para padres e hijos.

No en vano, subrayó que es un «derecho» que les asiste, tal y como lo recoge la Constitución Española, por lo que demandó a los poderes públicos garantizar que sea cumplido «satisfactoriamente», informa Ical.

Blázquez recordó ante 350 profesores de centros públicos y concertados de toda la Comunidad que la enseñanza religiosa escolar forma parte de la educación integral al contribuir al pleno desarrollo de la persona y en este caso de los alumnos. «Es un derecho y un deber que asiste a los padres que son los responsables primordiales de la educación de sus hijos ya que la educación prolonga el nacimiento del hijo en su familia», añadió.

También habló de la responsabilidad de la Iglesia para poner a disposición del sistema educativo profesores capacitados adecuadamente, tras recibir la ‘missio’ canónica con el objetivo de satisfacer las «expectativas» de los padres y alumnos que solicitan la clase de religión. En concreto, resaltó la dedicación personal y la preparación académica de todos los docentes así como la «autenticidad» católica de la enseñanza de la asignatura de religión.

Por su parte, Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, tuvo palabras para los profesores presentes. «Valoro la ilusión y el esfuerzo que hacéis por vuestra formación, la inquietud que mostráis por conocer experiencias innovadoras y motivadoras, para así mejorar vuestras clases, dignificando con ello la materia de religión».

También destacó la importancia de la educación en otros ámbitos de la vida, «valoro vuestro empeño por ir en la misma línea metodológica e innovadora del resto de las asignaturas curriculares sin descuidar lo esencial de la educación: la formación integral del alumno en todas y cada una de sus dimensiones y competencias», dijo.

Además, Roldán explicó los objetivos de la tercera edición del Simposio Religión en la Escuela: «Este simposio es un marco propicio para visibilizar la unión de todo el profesorado de religión de la comunidad. Tiene como objetivo tomar conciencia de nuestra vocación docente y eclesial, somos profesores capacitados por la legislación vigente, y somos profesores de religión. Nuestro contenido de enseñanza tiene en el centro la persona de Jesús y su mensaje, su legado y con ello las verdades esenciales del credo católico». Se refirió a esas verdades, que «son válidas para el hombre y la mujer de hoy, que conllevan una cosmovisión de la vida genuinamente humana porque invitan a comprometernos en la construcción de una sociedad cada vez más digna».

CATALUÑA

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, aprovechó la ocasión para manifestar su opinión acerca del desafío catalán. Blázquez defendió el «restablecimiento» del orden constitucional en Cataluña tras la proclamación de su independencia en el Parlamento. Además, mostró su «tristeza» por la declaración unilateral de la República y pidió a Dios por la «convivencia pacífica» de todos los ciudadanos.

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