Diario de Valladolid

La vendimia relanza el empleo en Valladolid

La provincia, con 846 parados menos que el mes de agosto, fue junto a Burgos la única que consiguió minimizar su lista de desempleo / La agricultura fue el principal motivo, con un 12% más de trabajadores

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

El fin del verano es sinónimo de subida del desempleo. Ya es histórico, y septiembre volvió a cumplir la regla en la mayoría de las provincias de Castilla y León pero no en Valladolid y Burgos. La tradicional recogida de la uva mitigó con creces en estos casos el adiós de la temporada veraniega y, por consiguiente al empleo en el sector turístico.

El mercado laboral de Valladolid cogió oxigeno en septiembre. Fue la única provincia castellana y leonesa, junto a Burgos, que consiguió minimizar sus listas de parados. En concreto, un 2,43%, es decir 846 parados menos que en agosto. Todos los sectores contribuyeron a dibujar esa línea descendente, aunque hay uno, la agricultura, que se erigió como el máximo responsable, con un 12% menos de parados.

A nivel autonómico se sirvió una de cal, frente a otras tres de arena: la afiliación creció ligeramente, los nuevos contratos se dispararon (temporales en su inmensa mayoría) y el mercado laboral de Castilla y León goza de mejor salud que en los últimos septiembres.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, 1.122 castellanos y leoneses se vieron obligados a inscribirse en septiembre en la lista del paro, a razón de 37 al día. Muchos de ellos llevados por una pérdida de empleo anterior, otros por haber terminado sus estudios. Supone un aumento del 0,72% en relación al mes de agosto –diez décimas más que en España–. Castilla y León no logró así colarse entre las cinco autonomías que sí rebajaron su número de desempleados en septiembre.

El máximo damnificado resultó ser el sector servicios. La finalización de muchos contratos estivales llevó a 1.954 personas al paro (un 1,91% más que en agosto). Salvo Valladolid, el resto de provincias castellanas y leonesas acusó el fin de los contratos en la hostelería.

Por contra, el sector agrario fue capaz de sacar de las listas a 482 trabajadores en un mes, lo que supuso una reducción del desempleo del 5,71%. En este caso, todas las provincias de la Comunidad, a excepción de León, encontraron en la agricultura un buen ‘salvavidas’. La industria también vio disminuir el desempleo, en concreto un 2,32% (369). La construcción lo redujo en un 1,79%.

Tan sólo Valladolid y Burgos fueron capaces de contraer su registro de parados en septiembre. León, en cambio, fue la que registró un mayor incremento de su desempleo.El final del verano ‘golpeó’ a las mujeres. Según estos datos, 91.544 de los inscritos como parados tiene nombre de mujer. Son 1.446 más que en agosto, lo que equivale a un aumento desde agosto de un 1,6% –frente al descenso del 0,49% de los hombres–.

El paro tiene nombre de mujer y carné de identidad joven. El volumen de parados en el grupo de menores de 25 años subió un 7,54%. Traducido a números supone que 991 jóvenes perdieron su empleo o se ‘alistaron’ una vez concluidos sus estudios.

Pese a todo esto, la Comunidad concluyó el noveno mes con la cifra más baja de parados desde 2008. En total, el número de inscritos se redujo hasta los 156.936. Eso demuestra que, a pesar de la subida puntual del desempleo en septiembre, el mercado laboral castellano y leonés mantiene una buena tendencia. Y es que sólo en un año la Comunidad logró recortar en un 9,47% su volumen de parados, algo más de un punto por encima de España. ‘Borró’ a 16.425 personas de las listas del Ecyl, a una media de 45 al día.

Ningún sector fue ajeno a esta tendencia a la baja. En términos relativos fue la construcción la que se situó a la cabeza, con una reducción del paro del 19,5%, seguida de la industria y la agricultura, con cifras del 10%. Los servicios redujeron su desempleo en un 7,25%.

Aunque el porcentaje de los servicios fue el menor, lo cierto es que en números redondos lideró la mejoría. Fueron 8.139 los castellanos y leoneses que abandonaron el desempleo bajo ese epígrafe. Prácticamente la mitad de todos los que lograron salir del paro en el último año encontró cobijo en los servicios.

Bajó el paro más entre ellos que entre ellas. Un 11,78% contra un 7,75%. Entre los menores se contrajo en un año un 14,83%, y entre los mayores un 8,91%. Y por provincias, fue Burgos, con gran diferencia la que logró rebajar en mayor medida sus niveles de desempleo, seguido por Soria y Segovia. De nuevo, León encabeza el ranking de provincias castellanas y leonesas con peores registros.

La otra cara de la estadística, la contratación, reveló cifras optimistas en su conjunto. Los 85.910 contratos firmados en septiembre supusieron un aumento del 18,87% sobre el mes de agosto, y un 4,22% sobre septiembre de 2016.

De esta forma, 14.792 castellanos y leoneses más suscribieron un contrato que los que lo hicieron en agosto. Sin embargo, este crecimiento es notablemente inferior al registrado en el país, concretamente diez puntos menos. La Comunidad fue la décima de España con mayor subida en un años.

Cosa bien distinta es comprobar que el 92,19% de los contratos realizados en septiembre fueron temporales, por un 7,81% indefinido. Eso denota que las contrataciones están ‘teñidas’ de una alta precariedad, más si cabe en Castilla y León que en España. En el país, la temporalidad afectó el pasado mes al 90,33% de los nuevos contratos.

El Ministerio de Trabajo publicó los datos de prestaciones, en este caso los correspondientes al mes de agosto. Un 54,3% de los castellanos y leoneses que vive en situación de desempleo no percibe ningún tipo de prestación. De los 158.058 parados registrados en agosto, sólo 72.233 cobraba algún tipo de ayuda. De ellos, casi el casi el 50% percibía una prestación no contributiva (35.688).

eÁVILA. Despidió septiembre con 12.152 personas apuntadas en el Ecyl. Eso supone que durante ese mes 297 abulenses estrenaron o volvieron a su condición de parados. Fue la tercera provincia que más incrementó el paro en general, pero fue la que más acusó el fin de la temporada veraniega del sector servicios. Hasta un 5,42% amplió sus listas de parados en este sector.

eBURGOS. Septiembre fue un buen mes para el empleo en Burgos, pero mejor lo fue el año. Además de ser la segunda provincia castellana y leonesa que en mayor proporción redujo su paro en septiembre (un 1,02%), fue la provincia que anotó una mayor disminución de su desempleo desde el mismo mes de 2016. Exactamente, lo rebajó un 15,1%. El protagonista de este recorte fue, sin duda, la agricultura.

eLEÓN. Serio revés al mercado laboral de León. No sólo fue la provincia castellana y leonesa con peor comportamiento en el mes de septiembre, sino también en el acumulado desde septiembre de 2016. Los datos ponen de relieve que el desempleo creció en septiembre un 3,2%. Los 1.030 nuevos parados ese mes hicieron subir hasta 33.171 el volumen de desempleados. En un año, fue la provincia que menos logró equilibrar sus registros de parados. La agricultura le dio la espalda, hasta el punto de que en un mes el desempleo en ese sector creció por encima del 24%. Exclusivamente la construcción dio un respiro a la provincia.

ePALENCIA. 9.925 palentinos figuraban a 30 de septiembre en los registros del Ecyl. Fueron 112 más que en agosto y 825 más que en septiembre de un año antes. Y eso a pesar de que la agricultura, la industria y la construcción se comportaron como sectores acogedores de mano de obra. La suma de todos ellos no logró compensar el aumento del 3,79% del paro en el sector servicios.

eSALAMANCA. Salamanca aumentó en un 1,89% su lista de parados y ya son 25.035 los desempleados que contabiliza. Sólo un año antes era 2.224 más. Es decir, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, el paro en Salamanca disminuyó un 8,16%.

eSEGOVIA. La provincia acabó el mes con un 1,59% parados más que los anotados en agosto. Añadió así 116 desempleados. Segovia comienza el otoño con 7.401 ciudadanos a la espera de una oportunidad laboral.

eSORIA. Fue la única provincia en donde creció el paro en la construcción, y eso contribuyó a que se despidiera del verano con un 2,64% más de parados. En números absolutos son 91 más en un mes. La cifra global supera los 3.500.

eZAMORA. El paro creció un 0,45% en septiembre. Aún siguen a la espera de un trabajo que les diga decir adiós a su situación de desempleados 12.448 zamoranos. Eso sí, son un 8,14% menos que el año anterior.

tracking