Diario de Valladolid

Valladolid se apasiona con la ‘ciencia para todos’

El Teatro Calderón llenó sus butacas con el evento de divulgación científica que generó conocimiento y humor a partes iguales

Público asistente a una de las conferencias, en el Teatro Calderón.-J.M. LOSTAU

Público asistente a una de las conferencias, en el Teatro Calderón.-J.M. LOSTAU

Publicado por
M.C. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Este formato tiene éxito porque los ingredientes que añadimos a esta receta son, que sea desenfadado y sobre todo, se despierte la curiosidad que a nosotros nos pica y nos tiene apasionados», aseguró uno de los organizadores, Antonio Martínez Ron.

Esta cita, organizada por Naukas y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid fue un «éxito bestial» en palabras de Martínez. Se refiere así a la afluencia de público que se reunió en el Teatro Calderón para escuchar a los doce expertos que aportaron su conocimiento en distintas áreas. Seis de ellos son de la Comunidad y desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Salamanca y Valladolid. «Convertir la ciencia en un tema de conversación para todas las personas y transmitir pasión por el conocimiento». Martínez explicó que estas son dos de las finalidades que se han marcado con la celebración de este evento de divulgación científica.

Miguel Santander, astrofísico y escritor, fue uno de los ponentes. Su exposición se centró en las nebulosas planetarias y dejó claro que «al universo no le importan las inquietudes de la humanidad». Hizo un resumen de los descubrimientos que se han hecho a lo largo de la historia en el campo de la astronomía. Sin perder de vista el humor y la amenidad, terminó hablando del futuro. En la próxima década, se desarrollarán telescopios más grandes porque como Santander aseguró «el tamaño en la astrofísica sí importa»; incluso se instalarán en el espacio para «darle un beso al sol».

Laura García, una de las asistentes, destacó de la jornada matinal la intervención de José Ramón Alonso acerca de hacia donde va la Neurociencia. «Ha sido muy interesante y enriquecedor», dijo. Sin embargo, confesó «que lo mejor» se guarda para la tarde. Destacó la intervención de Conchi Lillo, que habló de nuevas técnicas en el campo de la óptica y en qué aspectos se centrarán las investigaciones. «Un divulgador nato», García se refiere así al biólogo Pepe Cervera, quien centró su charla en el ser humano del futuro. El cierre de este evento le correspondió al humorista Ángel Martín que hizo disfrutar al público con su actuación.

tracking