Un lugar para buscar «la oportunidad»
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y la Cámara de Comercio organizan la Feria de Empleo y Emprendimiento con la participación de trece empresas y la asistencia de más de 1.200 personas
«Entrenar, competir y analizar. Entrenar para mejorar, competir para luego analizar tu actuación e implantar las mejoras oportunas. Todo ello para crear tu marca personal». Estas son las principales claves que Luis Gámez, experto en recursos humanos, y Luis Pasamontes, mentor deportivo y empresarial, transmitieron a las 1.280 personas que se acercaron durante la jornada de ayer al coso de Arroyo de la Encomienda. En él se celebró la Feria de Empleo y Emprendimiento, cofinanciada por el Ayuntamiento del municipio y la Cámara de Comercio de Valladolid.
El albero se distribuyó en tres áreas. Por un lado, estaban instalados los stands de las empresas participantes y por otro; un espacio de workshop y el escenario principal. En estas dos últimos extensiones, tanto en horario de mañana como de tarde, varios expertos ofrecieron discursos con el fin de motivar a los asistentes y proponerles consejos para una búsqueda de trabajo efectiva. Luis Gámez y Luis Pasamontes incidieron en la sinergia que existe entre el mundo deportivo y empresarial. Su ponencia se centró en la idea de reforzar la marca personal. «La aptitud y actitud son muy importantes para las empresas». Ante una generación tan preparada, las organizaciones buscan personas que destaquen por su perfil personal y adelantaron que la mayoría no publica sus ofertas de empleo y optan por trabajar el networking, la red de contactos profesionales.
Las empresas participantes son: Decathlon, Ibecon, Grupo Renault, Grupo Norte, Leroy Merlin, Santiveri, Frenos y Conjuntos, El Corte Inglés e Hipercor, Seguros Bilbao, Lingotes Especiales, Cuatro Rayas, Fabolous Life Company y Carrefour. Con todas estas compañías en la Feria, la captación de perfiles fue muy diversa. Desde personas con estudios universitarios a perfiles con mucha experiencia o con menos preparación académica. Rebeca Salamanqués, directora nacional del centro especial de empleo del Grupo Norte, una de las empresas que más colas formó, comentó que los puestos más demandados son el de operario de limpieza y el de carretillero.
Aunque el grupo trabaja en diferentes sectores como la vigilancia, la formación de trabajadores de otras empresas o la gestión de residencias y guarderías; entre otros. Por su parte, la bodega Cuatro Rayas pretende crear una gran base de datos con distintos perfiles. Su gerente, Vicente Orihuela, declaró que son «una empresa en continuo crecimiento» y ahora que ha terminado la época de vendimia, atenderán este aspecto. «Estamos desbordados, se está acercando gente con una trayectoria muy interesante», dijo Orihuela.
La mayor parte de los asistentes eran jóvenes que habían terminado sus estudios recientemente o estaban a punto de hacerlo. Por otro lado, también hubo perfiles de personas demandantes mayores de 40 años. Un fiel reflejo de cómo es la situación actual del país y los grupos de edad con mayor tasa de desempleo. Carolina Sobrino se acercó junto a cuatro amigos para dejar su currículo. Ella tiene 28 años y acaba de terminar de estudiar un Máster en Recursos Humanos.
Me he acercado al stand de varias empresas y busco un empleo relacionado con mis estudios», relató. Sin embargo, Mayra González (23 años), que ha estudiado tres ciclos de Grado Medio, acudió para buscar una oportunidad «en lo que salga». Otro de los ponentes de esta cita fue Nilton Navarro, community manager del portal de empleo Infojobs. «La feria me está gustando mucho y me alegra que las empresas estén apostando por abrir sus puertas. Es tan importante el ámbito 2.0 como el 1.0», comentó. Su charla se enfocó sobre cómo se puede sacar el mayor partido a la herramienta digital y en qué aspectos se fijan los técnicos de selección. «Solo en 2016 se cerraron 1.200.000 contratos a través de la aplicación», aseguró.