Diario de Valladolid

Miguel anuncia un plan de choque para potenciar la investigación

Unas medidas con una financiación que superará el millón anual / Rey quiere que las universidades visibilicen su trabajo en los rankings

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

«Es nuestro deber que la Universidad de Valladolid sea cada día mejor, preste mejor su servicio docente, incremente la calidad de su labor investigadora, potencie su transferencia y se abra al mundo». Partiendo de este convencimiento, el rector de la institución educativa exaltó «la necesidad de emprender acciones positivas. No podemos permanecer inactivos».

De esta manera, anunció su intención de presentar, en el Consejo de Gobierno de octubre, «un conjunto de medidas de choque para incentivar y potenciar nuestras capacidades en Investigación, Transferencia e Internacionalización».

Este plan, que tendrá carácter plurianual y una financiación global que superará el millón de euros por ejercicio, supone «una actuación ambiciosa que se suma a las que veníamos haciendo y muchas de las cuales ya habíamos ingrementado progresivamente en los últimos años», aseveró.

Una iniciativa propia que, tras las incertidumbres sembradas por la crisis económica y junto a otras demandadas a los gobiernos central y regional, permitirán conseguir, como enumeró Miguel, una «normativa más flexible y una financiación más eficaz», entre otras.

El Consejero de Educación, Fernando Rey, se sumó a la apuesta para potenciar la investigación recordando que se «han recuperado las ayudas para las investigaciones no aplicadas, es decir, básicas».

Asimismo descubrió uno de sus retos para el próximo ejercicio: «Si logramos sacar adelante el presupuesto para el año que viene, vamos a intentar que cuatro o cinco Institutos Universitarios de Castilla y León puedan acceder a las ayudas más importantes de rango nacional e internacional, como es el caso de la Severo Ochoa».

Rey hizo hincapié en el «déficit» existente en la Comunidad en cuanto a la «competición por los principales fondos de investigación, que provienen del Estado y, sobre todo, de Europa».

En esta línea aseguró, que en un plazo de cuatro años, quiere tener «al menos cuatro Institutos Universitarios en el top de la investigación española». Y es que, reconoció que una de sus preocupaciones es que «nuestras universidades públicas visibilicen el trabajo tan excelente que hacen en los rankings. Nos parecía que había ser bueno y que no era importante mostrarlo en una especie de feria a las vanidades; sin embargo, cada vez es más importante».

tracking