Diario de Valladolid

LA ESPUELA. / LEOPOLDO ADIEGO / HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO

«A la Virgen le pido que estos días no llueva, luego que lo haga a mares»

Días de diversión pero también de devoción para este zaragozano, pero que lleva más de 40 años en Valladolid, donde ejerce como florista. Dice que de maño le queda la «esencia y los recuerdos». Asegura que la cabezonería la ha ido perdiendo pero «a orillas del Pisuerga también se da mucho». Hoy será un momento especial para su cofradía pues se realiza la ofrenda floral para una Virgen que cumple 100 años como patrona de la ciudad.

Leopoldo Adiego.-J.M.LOSTAU

Leopoldo Adiego.-J.M.LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta. - En la presentación de los actos del centenario de la Virgen de San Lorenzo dijo que ‘ya era hora que los vallisoletanos, de una vez por todas, sepan que la Virgen de San Lorenzo es su patrona y su Alcaldesa Perpetua’. ¿No lo saben?

Respuesta .- Hay muchos vallisoletanos y gente de fuera que no lo sabe. Han oído hablar, pero ni se han acercado a su templo ni a su Virgen y eso que desde hace 12 años sale a la calle cada 8 de septiembre. Es la gran desconocida y es una de las vírgenes más representativas de la ciudad.

P.- ¿Qué tal se lleva con San Mateo?

R.- (Risas). Bien, lo que pasa es que era una fiesta que nos venía a trasmano. En cambio desde que está la Virgen siempre hace bueno, no llueve.

P.- Pero este año le podemos pedir un poco de agua que el campo lo necesita mucho.

R.- Sí, pero que llueva a mares después de Ferias, que podamos tener unos días en paz, que el agua lo desluce todo. Es el momento para que la gente se divierte y se olvide de los problemas. Luego que caiga todo lo que quiera.

P.- Usted que la conoce bien, ¿tiene un pacto con el cielo?

R.- Tienes que darte cuenta de que la Virgen en su primera vocación fue la Virgen de los Aguadores porque estaba en esa puerta, Las pocas veces que ha salido de rogativa, recuerdo que dos o tres, siempre ha llovido. Ahora le pedimos lo contrario, que nos deje la Ferias en paz.

P.- ¿Cómo son los días de la Feria para el Hermano Mayor?

R.- Muy duros porque se trabaja y coordina mucho. Viene mucha gente al templo y nada puede fallar. Es mucha coordinación. Un trabajo de equipo con todos los cofrades donde cada uno se encarga de una función.

P.- Citas obligadas estos días con la Virgen.

R.- No nos podemos perder la ofrenda floral que es hoy y la procesión con la Santa Misa que es el día 8.

P.- ¿Hay mucho postureo con las flores?

R.- La flor tiene su idiosincrasia. ytiene su forma de estar. La flor tiene que embellecer y no entorpecer.

P.- ¿Cuánto más grande mejor?

R.- No. Tiene que ser lo justo. Ni pasarse ni no llegar. En el término medio está la virtud.

P.- ¿Cuántas flores pasan por sus manos estos días?

R.- No sabría decirte. Se reciben como unos 60 centros, 400 ramilletes que se van poniendo en el manto, más todo lo particular que entregan los vecinos.

P.- ¿Cuál es la flor que más gusta a la Virgen?

R.- Pues se lo ha preguntado pero no me ha contestado (risas). Cada año le vamos poniendo una diferente, que sea bonita y que le realce su belleza natural.

P.- Es el Hermano Mayor de la Virgen de San Lorenzo, ejerce muchas veces como tal. ¿Da consejos?

R.- Como Hermano Mayor soy el primero y el último. El que coge la escoba y el que coge el mando. Somos una cofradía de gente joven con mayores, y nadie es más ni menos, a veces el cargo es una carga, lo importante es colaborar entre todos.

P.- ¿Se puede adorar a la Virgen sin ser creyente?

R.- Claro que sí. Yo pienso que algo que es bueno no se puede rechazar. Lo puedes ver como una parte de arte, de cultura, etc. Los caminos son diferentes pero pueden llegar al mismo lugar.

P.- Media España estará de fiesta el próximo día 8. ¿Hay envidia del fervor andaluz?

R.- Por un lado sí, pero por otro lado, ese fervor también se vive aquí. Somos menos espontáneos, más cortados, pero lo tenemos más distribuido.

P.- ¿Qué tiene esta Virgen que une a todos los partidos políticos en el Ayuntamiento?

R.- Pues que es la patrona, alcadesa y Virgen desde hace muchos años. No conoce colores, mira a las personas, no sus pensamientos.

P.- La patrona cumple 100 años, ¿qué salud tiene?

R.- Pues estupenda. Aquella efemérides fue importante y ahora queremos realzar este aniversario, para conmemorar una fecha tan bonita. Dar gracias a todos los que han mantenido la tradición hasta nuestros días. Somos la Virgen de todos y de todos.

P.- No todas las Ferias para usted serán de dedicación a temas divinos. ¿No?

R.- Soy un entusiasta del teatro, pero tengo que compaginarlo. Este año podré disfrutar más porque acabamos todas las cosas el día 8. Y no se puede salir de fiesta y luego estar en la iglesia a primera hora (risas).

P.- Tiene buen olfato. ¿A qué huele Valladolid durante estos días?

R.- Huelen a diversión, a productos de la tierra, a comida, a sensaciones de amistad, de recuerdo. Huele a...Virgen de San Lorenzo.

P.- ¿Qué eliminaría la Virgen del programa de fiestas?

R.- Quitaría los malos rollos, que la gente salga a divertirse pero sin malas sensaciones y sin borracheras.

P.- Según la leyenda, un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra para protegerla de los saqueos musulmanes. ¿Qué pensaría la Virgen de lo que está ocurriendo hoy en día con los atentados?

R.- Da mucha pena que en nombre de la religión se realicen esos actos.

P.- ¿Qué habla usted con ella?

R.- Yo le digo muchas cosas, pero son íntimas. Que nos de salud a los vallisoletanos, que nos haga felices los días y que nos acompañe en el camino.

P.- ¿Qué flor le regalamos a Mariano Rajoy?

R.- Una rosa no porque es obvio que no pega nada con su partido (risas), pero una margarita que es sencilla, correcta y estricta, sí.

P.- ¿Se sigue diciendo todo con flores?

R.- Se dicen muchas cosas, pero se ha perdido el mensaje oculto de las flores y colores. Con una flor siempre quedas bien, no molesta y siempre gusta. Recomiendo que se regale.

P.- ¿La tarta de San Lorenzo es su favorita?

R.- Pues sí, me gusta. No como mucho dulce, pero hay que agradecer al gremio de pasteleros su creación. Pero eso sí, no es la tarta de San Lorenzo, recuerda, es de la Virgen de San Lorenzo. Es una Virgen tan sencilla que no tiene ni nombre propio.

tracking