Teresa López evidencia la división del PSOE: «Vadillo y yo ya no somos amigos»
La alcaldesa de Medina del Campo, que presentó su candidatura a la secretaría provincial del partido, descarta una lista conjunta
La alcaldesa de Medina del Campo y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valladolid, Teresa López, presentó ayer oficialmente su candidatura a la secretaría provincial del PSOE para suceder a Javier Izquierdo. Al ser preguntada por la posible candidatura del exsubdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, a las primarias que se celebrarán a comienzos del próximo mes de octubre, López aseguró que, a pesar de la «estrechísima relación personal» que les unía, «ya no somos amigos» y lo achacó a «un tema político». La alcaldesa descartó así una lista de unidad en el futuro proceso electoral del partido.
«Le respetaré como rival si es que se presenta», afirmó la candidata, además de señalar que «actuaré con absoluta lealtad y sin ningún tipo de maniobra rara» si finalmente Vadillo decide presentarse como candidato alternativo. Asimismo, López lamentó la situación que se ha generado como consecuencia del empeoramiento de su relación con el exsubdelegado del Gobierno. Sin embargo, le acusó de no haber sido «leal» después de perder las primarias frente a Óscar Puente por la alcaldía aunque se le ofreció «toda la integración del mundo».
López se mostró contundente al apuntar que «cuando uno pierde ya hay un secretario general y es con ese con el que hay que tirar para adelante». «Lo que tenemos que aprender es que cuando uno pierde tiene que dejar de ‘bichear’ y mostrar toda su lealtad al secretario general», afirmó. La portavoz socialista en la Diputación señaló que, en su caso, pese a haber estado «muchas veces en el lado oscuro de la luna» después de haber perdido congresos y primarias, una vez finalizado el proceso siempre ha estado «a muerte con mi secretario general».
También calificó de «lógico y normal» que se estén preparando candidaturas alternativas a la suya puesto que «esto forma parte del juego democrático». La candidata se mostró cauta ante todo el proceso electoral porque «hasta el día que se vota y que se cuenta no se sabe el resultado» y puso como ejemplo a Susana Díaz, afirmando que el resultado que obtuvo en las pasadas primarias nacionales «no se lo imaginó ni en el peor de sus sueños».
López manifestó que su modelo de partido para el PSOE provincial será «transparente y participativo. En el que un militante tiene un voto y en el que los miembros delegados de los comités asumen la dirección de sus bases».
Sobre si se plantea renunciar a alguno de sus cargos en caso de resultar elegida secretaria del partido provincial, López afirmó que «si Rajoy puede ser el presidente de su partido y el presidente del Gobierno, muy poco tendría que valer yo para no poder ser portavoz de la oposición y secretaria general». «Si él puede, yo también», sentenció.
«NO CREO QUE TODOS LOS QUE VIENEN A VERME ME VAYAN A VOTAR»
La candidata a la secretaría provincial del PSOE, Teresa López, afirmó ayer con motivo de la presentación de su candidatura en la sede socialista que «no creo que toda la gente que viene a verme sea gente que me vaya a votar». «El hecho de venir a ver a un compañero presentar una candidatura no siempre tiene que suponer que te va a votar», apuntó. Sin embargo, aseguró que «sí creo que todos los militantes quieren conocer las distintas propuestas de los distintos candidatos». Según López, «desde que el voto es un militante un voto y además secreto uno no sabe con quién y con quién no». «Me alegra mucho que venga gente que pueda pertenecer a otros sectores porque así seguro que les voy a convencer», indicó la alcaldesa de Medina del Campo.
López declaró que, aunque el modelo de partido que propone tendrá un carácter continuista, se centrará especialmente en los municipios para tratar de ganar alcaldías en los lugares que no están gobernados por socialistas. «No creo que se haya trabajado poco», asintió en relación al trabajo hecho hasta la fecha en este sentido e indicó que «es un esfuerzo enorme implantar al partido en determinados municipios de corte muy conservador». «Quien se mete en la piel de sus ciudadanos, en las cosas que forman parte de la identidad del municipio termina teniendo su recompensa. Es en este tipo de cosas donde tenemos que hacer hincapié», aseguró.