Diario de Valladolid

Ciudadanos pide conocer los hospitales de Sacyl con equipamiento para diagnosticar la epilepsia

Mitadiel muestra su “preocupación” por la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas para la enfermedad

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel.-ICAL

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El procurador de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Manuel Mitadiel, preguntó a la Junta por los hospitales del Sacyl que disponen del equipamiento necesario para la realización de la prueba de video-electroencefalografía, imprescindible para diagnosticar la epilepsia.

“Se estima que pueden existir entre 200.000 y 250.000 ciudadanos que padecen esta patología en el país, con diferentes manifestaciones clínicas y repercusiones en su vida diaria” señaló Mitadiel. Añadió que la epilepsia “es una de las causas de consulta más frecuentes en el servicio de Neurología”, además de ser, “una de las enfermedades que más afectan a la calidad de vida del paciente” de las tratadas en dicho servicio.

Asimismo, Mitadel mostró su “preocupación” por la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas para la epilepsia. En ese sentido, explicó que la prueba EEG (vídeo-electroencefalografía) permite “registrar crisis epilépticas mediante la monitorización prologada del paciente y su actividad electroencefalográfica”.

“Esta herramienta también es útil para ajustar el tratamiento de casos de epilepsia que no responden a los fármacos habituales y, también, para diagnosticar cuando las crisis son de origen nervioso y el paciente debe ser valorado por otro servicio”, concluyó el procurador

tracking