El bicentenario de un romántico riosecano
Medina de Rioseco conmemora con una puesta en escena los 200 años de su más ilustre escritor, Ventura García Escobar
El 16 de septiembre se cumplen 200 años desde que el pueblo de Medina de Rioseco vio nacer no solo a uno de sus más entregados ciudadanos, sino que también a su más importante te escritor del siglo XIX, Ventura García Escobar. Un poeta, novelista, dramaturgo y periodista que además compartió aulas, amistad y admiración hacia el vallisoletano José Zorrilla.
Para recordar esta importante fecha, el ayuntamiento de Medina de Rioseco organiza una puesta en escena que tendrá como protagonista a Ventura García Escobar y narrará pasajes de la vida del que fue teniente alcalde de dicho municipio en 1852.
La teatralización ‘Una noche por Ventura’ tendrá como escenario el Museo de San Francisco, una antigua e histórica iglesia conventual franciscana convertida en museo en el 2007. Asimismo, la actividad se enmarca dentro del programa ‘Medianoche en el convento’, una apuesta a la promoción del turismo de la Ciudad de los Almirantes, que se lleva a cabo desde el 2010.
El programa que alberga la escenificación iniciará con una cena en alguno de los restaurantes de la localidad, La Rúa, Pasos, Casa Manolo, Arcos y Santamaría.
La obra será interpretada por Miguel Gutiérrez, actor de la Escuela Municipal de Teatro, quien dará vida a Ventura García, en tanto la ambientación musical estará a cargo de Miguel Repiso e Iria Iglesia, ambos profesores de la Escuela Municipal de Música.
La cita será el 2 de septiembre a las 22.00 horas. El precio para participar en el evento oscila entre los 25 y 35 euros lo que incluye la cena, la visita nocturna al Museo de San Francisco que será a las 00.30 horas y, además, al finalizar con ello, los participantes realizarán una degustación de pastas y orujos típicos.
Romántico progresista
Ventura García realizó estudios de Leyes en la Universidad de Valladolid donde conoció y se hizo amigo de José Zorrilla, el emblemático poeta y dramaturgo.
El autor de Don Juan Tenorio fue el más cercano e importante referente literario para Ventura García, lo cual se puede notar en su literatura, la cual se enmarca dentro del Romanticismo. Entre las obras del escritor se destacan los dramas El Cid y Juana de Castilla, y su novela histórica Los Comuneros.
A pesar de que sus trabajos tienen un carácter más histórico y tradicional, su tendencia política fue liberal y progresista. Tal ideología lo llevó a afiliarse al Partido Progresista, con la que no consiguió muchos logros de gran importancia hasta 1852, año en el que fue elegido teniente alcalde de Medina de Rioseco y diputado.
Entre otros cargos, García Escobar fue fundador y presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, y además logró ser decano del Colegio de Abogados.
Aunque pudo realizar otras actividades, la muerte lo sorprendió en su natal Medina de Rioseco a los 42 años tras sufrir una pulmonía.