Puente afirma que los empleados de Auvasa no quieren un acuerdo
El alcalde argumenta que el comité de empresa pide «lo que sabe que no se le puede dar»
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, afirmó ayer, en relación con la huelga convocada por el Comité de Empresa de Auvasa para las próximas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo que «cuando alguien pide lo que saben que no se le puede dar, o no sabe lo que pide o no quiere acuerdo».
En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo de las próximas fiestas, el regidor explicó que el equipo de Gobierno tiene previsto ofrecer una rueda de prensa mañana jueves sobre los servicios de transporte público que se ofrecerán si se mantiene la convocatoria de huelga. Los trabajadores de Auvasa, por su parte, también celebrarán asamblea ese día, a las once de la noche. No obstante, las negociaciones continuarán hoy, después de que ayer concluyeran sin acuerdo.
El regidor no ha quiso dar por hecho todavía que no se llegará a un punto de entendimiento con los representantes sindicales, pero especuló con que «no quieren acuerdo» pues considera que «piden lo que saben que no se les puede dar».
Puente recordó que, «si se respetan los servicios mínimos» que ya ha establecido el Ayuntamiento, entre las 21.00 y las 23.00 horas de cada día de fiestas –del 1 al 9 de septiembre– habrá sólo un 40% de servicios con respecto a una jornada habitual.
Pero el alcalde advirtió de que la situación puede presentar «un problema añadido» porque normalmente en las fiestas de Valladolid se prolonga la jornada de un determinado número de conductores a partir de las 20.00 horas para cubrir servicios extraordinarios, y ahora los trabajadores se niegan a alargar sus jornadas debido al conflicto existente por la negociación del nuevo convenio.
APOYO DE LA CVE
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), por su parte, mostró ayer su apoyo al Ayuntamiento de Valladolid en el conflicto de Auvasa y pidió que se respeten los derechos de los ciudadanos, pues, a su juicio, se debe legislar sobre aquellos servicios que, como en el caso de la huelga, convierten en «rehenes» a los consumidores.
Asimismo, la CVE criticó que los trabajadores utilicen el «chantaje» en la negociación y consideró «urgente» una Ley de Huelga en la que queden regulados aspectos «fundamentales», tales como los servicios mínimos y la «libertad» de los trabajadores a la hora de secundar los paros, ha asegurado la asociación de empresarios a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Auvasa, agregó la Confederación, debe llegar a una solución del conflicto en el que implique el cumplimiento de la sentencia sobre los descansos y no incremente los costes laborales de la empresa. También criticó que todos los veranos trabajadores de sectores estratégicos «amenazan con huelgas», un derecho legítimo, pero que no siempre se ejerce con «responsabilidad».
Estos paros, que provienen en mayor medida de trabajadores del sector público, tienen sus consecuencias también en las empresas privadas, lo que provoca un incremento en los costes de mano de obra que tienen, a su vez, repercusión en la inflación.
En otras ocasiones, agregó la CVE, pueden dejar a las empresas del sector privado en una situación «muy delicada», como ha sido el caso de la huelga de los examinadores de tráfico que, entre junio y julio, ha dejado alrededor de 80.000 pruebas sin realizar.
Después de meses de negociación, los trabajadores de Auvasa y la empresa aún no han llegado a un acuerdo para «frenar» el paro en fiestas. De producirse, se verá afectado el desarrollo de las fiestas así como la hostelería y el comercio de la ciudad, por lo que CVE permanecerá «vigilante» para que los trabajadores respeten los servicios mínimos que ha fijado el Consistorio de la ciudad.