Diario de Valladolid

El ‘Reina Sofía’ cede el testigo al Colegio Santa Cruz

La UVA culmina la restauración del edificio de la biblioteca y anuncia la rehabilitación del inmueble que alberga el colegio mayor

-

-

Publicado por
N.C.G. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La restauración de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía ha concluido. La obra consistió en frenar y eliminar los daños como los desprendimientos de las cornisas, la falta de estanqueidad de las carpinterías y las humedades introducidas por la fachada lateral. Para conocer su resultado y los detalles de la obra, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, se desplazó hasta esta biblioteca declarada Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1964.

La restauración del edificio del siglo XVII, ha dado paso a la Universidad de Valladolid para continuar con su plan estratégico de conservación, protección y reforma de los edificios monumentales que constituyen el patrimonio histórico universitario. La UVA prevé acometer la restauración de la fachada del Colegio Mayor Santa Cruz para completar el plan de recuperación de edificios emblemáticos de la institución, una vez que se ha concluido la reparación de la fachada de la facultad de Derecho y las de la Biblioteca Reina Sofía.

El edificio de la Biblioteca Reina Sofía albergó la cárcel de la Real Chancillería, cuya construcción se realizó en 1675 de forma conjunta con el Archivo, según el proyecto de Nicolás Bueno. Su exterior es de aspecto sobrio, pero de composición palaciega y la cara de la fachada se caracteriza por la rejería de hierro de los amplios huecos y la imposta plana que separa los pisos. De esta forma se tipifica en un estilo dentro de la corriente postesculiarense.

El edificio conocido durante años en Valladolid como el de la Cárcel Vieja, fue rehabilitado en 1984 para su uso actual de biblioteca universitaria. Esta vez, las obras de la restauración se centraron en las cornisas y la peineta, las zonas más deterioradas, así como en el recercado de la portada principal y algunas fracturas de las piezas de jamba de los huecos de ventanas.

Una actuación de mínimos, frenando y eliminando los daños en la fachada principal y en la lateral, sumando una superficie de unos 700 metros cuadrados. La restauración de la fachada principal se ha basado en una sucesión de fases de limpieza, preconsolidación y consolidación, microsellados y microcosidos, y la reconstrucción volumétrica de los elementos de la cornisa, peineta o portada. De esta forma se reforzó la función protectora de la cornisa y entonado e hidrofugado el conjunto. Así como una instalación de un sistema ahuyentador de aves y la sustitución de nuevos aislantes. En cuanto al saneamiento de la fachada lateral consistió en una protección parcial y una recuperación de los huecos de ventana incorporando una malla anti aves.

Además el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, aprovechó la cita y lamentó que no haya habido un incremento «grande» de los presupuestos por parte de la Junta de Castilla y León para este curso 2017-2018, lo que supone un «problema» a la hora de establecer relevos en el profesorado y en la «necesidad» de recursos «imprescindibles» para diversas titulaciones, informó Europa Press.

Asimismo, apuntó que el nuevo calendario permitirá a los alumnos de primer curso examinarse «con tranquilidad» de las pruebas de acceso, debido a que comenzarán más tarde a clase que los cursos superiores, que empezarán de acuerdo con la titulación y el centro a que pertenezcan, que será quien determine las fechas de inicio.

tracking