Diario de Valladolid

Educación adjudica por 5,3 M€ las obras del instituto de Arroyo

Obrascón Huarte Lain será la encargada de ejecutar el proyecto en un plazo de diez meses

Parcela en la que se va a construir el instituto de Arroyo de la Encomienda, ubicada en la avenida de Aranzana, número 7.-PHOTOGENIC

Parcela en la que se va a construir el instituto de Arroyo de la Encomienda, ubicada en la avenida de Aranzana, número 7.-PHOTOGENIC

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Otro paso muy concreto para el instituto de Arroyo de la Encomienda: la Consejería de Educación ha adjudicado a la empresa Obrascón Huarte Lain, más conocida por sus siglas, OHL, la obra del nuevo centro educativo, con un coste de 5,3 millones de euros, un 10% menos del presupuesto base de licitación, según publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La mesa de contratación ha optado por esta oferta por ser «económicamente más ventajosa» de acuerdo con lo dispuesto en la resolución administrativa por la que se acuerda la adjudicación del contrato. El plazo que tiene este grupo internacional con más de 100 años de historia es de 10 meses.

Fuentes municipales mostraron su satisfacción por la adjudicación de un proyecto «fundamental, clave y crítico» en una localidad que lleva mucho tiempo demandando un centro de estas características. En la actualidad los jóvenes se ven obligados a salir del municipio para su escolarización.

«El consejero no sólo lo dijo, sino que lo ha presupuestado y cumplido», manifestaron para, a continuación, destacar que el titular de Educación, Fernando Rey, compartió el análisis del alcalde arroyano, José Manuel Barrio, sobre densidad de población y continuidad del proyecto educativo que apuesta por que todos los centros sean bilingües.

En este sentido, las mismas fuentes remarcaron que se trata del «primer papel» para sacar adelante el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO). «Ya no hay vuelta atrás», remarcaron. Su puesta en funcionamiento está prevista para el curso 2018-2019 y atenderá a cerca de 150 alumnos.

La empresa tendrá que redactar el proyecto, elaborar la maqueta y ejecutar las obras de construcción. El Consistorio espera que exista un periodo de audiencia para poder mostrar su opinión sobre la actuación.

Según la memoria del proyecto, el nuevo instituto será de línea cuatro, es decir, cuatro aulas por cada curso. Así, serán 16 aulas de sesenta metros cuadrados para los cuatro cursos de la ESO en una parcela de 15.958 metros cuadrados de superficie, ubicada en la avenida de Aranzana, número 7, una vía que conecta los núcleos urbanos de La Flecha y Sotoverde.

Además, habrá cuatro aulas de diversificación –30 metros cuadrados cada una–, dos de música y audiovisuales, otras dos de informática, dos más de educación plástica y visual –cada una de estas seis tendrá 60 metros cuadrados–, dos talleres de tecnología de 120 metros cada uno, dos laboratorios con un espacio de 60 metros cuadrados, una sala de usos múltiples, una biblioteca, quince departamentos y un gimnasio de 450 metros cuadrados.

A esto habría que sumar una zona de administración, donde se ubicará la jefatura de estudios, el despacho de dirección, secretaría, conserjería, sala de profesores, sala de visitas, entre otros; y los servicios comunes, como limpieza, cafetería, cuarto de telecomunicaciones, calefacción, almacén, etc. Contará con un porche, en el que se ubicará una zona de recreo de 1.440 metros, dos pistas deportivas y un aparcamiento, según informa Ical.

El sistema constructivo elegido es tipo modular y prefabricado, «empleado ampliamente por las distintas administraciones para la construcción de estos edificios».

Con este nuevo centro se cubrirán las necesidades educativas de Arroyo de la Encomienda, por lo que la Junta ya no tendrán que poner autobuses para el traslado de los alumnos a institutos de Valladolid. Según sus estimaciones, podrían dejar de desplazarse en torno a 50 alumnos que actualmente están matriculados en el Antonio Tovar de Arturo Eyries; alrededor de 24 del Julián Marías de Parquesol; 53 alumnos del José Jiménez Lozano, también en Parquesol; y, finalmente, 27 alumnos dispersos entre varios centros vallisoletanos.

DATOS PRINCIPALES DEL PROYECTO

Luz verde. El instituto de Arroyo de la Encomienda avanzó sobre el papel el pasado noviembre cuando el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 5.899.864 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución, la elaboración de maqueta y ejecución del inicio de las obras del nuevo centro educativo.

Adjudicación . El proyecto camina con paso firme y ayer la Consejería de Educación adjudicó las obras a OHL, que tiene diez meses para convertir en una realidad una necesidad solicitada de forma reiterada por los vecinos del municipio, situado en el alfoz de Valladolid.

tracking