Diario de Valladolid

Una inversión de 843.000 euros transformará en guardería el colegio Antonio Machado

Las obras comenzarán durante el último trimestre de 2017 para que el centro pueda funcionar durante el próximo curso escolar

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer el expediente de contratación de las obras de adaptación parcial del colegio público Antonio Machado, situado en el barrio de Santos-Pilarica. El objetivo es emplear de estas instalaciones como una escuela infantil.

Para esta finalidad se asignaron dos partidas presupuestarias, una de ellas se encuentra incluida en el presupuesto de este año 2017 y alcanza una cifra por valor de 243.992 euros. Por otro lado, la segunda partida de fondos estará localizada en las cuentas del año 2018 y la cantidad asciende a los 599.456 euros. En conjunto, se invirtió la la cantidad de 843.448 euros para transformar parte de las instalaciones del centro en una guardería.

El nuevo edificio contará una superficie total construída de 520,93 metros cuadrados, a los que habría que sumar el área del patio del colegio. Además, se ampliarán las prestaciones ofrecidas en la institución de enseñanza. El centro contará con despachos administrativos, tres aulas con aseos propios en el interior de cada una de ellas, una zona polivalente, una zona de usos múltiples, y un comedor, una cocina, una despensa, una lavandería, unos aseos especializados para minusválidos, una sala de caldera y varios accesos.

El centro estará dotado de paneles solares para captación de luz solar y su posterior transformación en energía eléctrica. También el sistema de calefacción sufirá varios cambios, pues se instalará una red de calor mediante suelo radiante.

Por otro lado, también se llevará a cabo la acometida y la mejora de la iluminación exterior y, a su vez, de la urbanización de la escuela infantil, junto con la reforma de los sistemas de saneamiento, los medios de protección, la carpintería, pavimentos, iluminación y ventilación, la reforma de la accesibilidad y el suministro de agua.

El inicio de las obras está previsto para el último trimestre de 2017, con el objetivo de que el centro pueda entrar en funcionamiento durante el próximo curso escolar.

El colegio Antonio Machado se encuentra situado en la calle Pilarica, dentro del barrio vallisoletano de Santos-Pilarica. La iniciativa de construir una guardería en las intalaciones del centro surgió en el año 2012, momento en el que el colegio se percató del bajo número de estuciantes que estudiaban en sus aulas, alrededor de 30 menores en todas las instalaciones. Con este proyecto, ayer ratificado, se asegura la supervivencia del centro de enseñanza pública y se aprovechan al máximo sus dependencias.

tracking