Diario de Valladolid

CONCIERTO / A LAS 21,30 HORAS

Olivar descubre su esencia flamenca en el Cervantes

El vallisoletano presenta los temas de ‘Castellano’, su cuarto trabajo discográfico y el más «sobrio»

El músico vallisoletano Raúl Olivar en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’.-MONTSE ÁLVAREZ

El músico vallisoletano Raúl Olivar en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’.-MONTSE ÁLVAREZ

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El guitarrista y compositor vallisoletano Raúl Olivar se sube mañana al escenario del Teatro Cervantes (21.30 horas) para presentar su trabajo más reciente, Castellano, su cuarto disco de estudio tras la publicación de Sueños (2001), Reflejo del alma (2007) y Un rincón para soñar (2013). Un soplo de aires flamencos con el que sobrevolar por Los trigales, por el Valle del vino o por el Monte de Torozos; con el que lanzarse a los Jaleos del Duero.

«Es un trabajo más sobrio, quizá fruto de una necesidad de hacer temas más serios guitarrísticamente hablando, con una producción mínima y el acompañamiento justo», reconoce a este diario el músico.

Junto a las canciones antes citadas, Castellano, que contiene una docena de temas, incluye una versión de Sueños, pieza que dio nombre a su debut discográfico, ahora más desnuda. «Es una clara declaración de intenciones», admite Olivar respecto a su recuperación para el nuevo trabajo. «Fue el primer tema que compuse y me apetecía retomarlo haciendo, sí, una versión más desnuda».

Pero los propósitos de Olivar no se han quedado en ese afán de buscar la esencia de su música.

«Hay otra declaración de intenciones: este es un trabajo dedicado a la tierra y, como tal, he buscado algunos sonidos o ritmos que son un guiño a la música de aquí; también en los títulos he buscado identificar de alguna manera nuestra tierra a través de vivencias propias»

Guitarrista ecléctico, Olivar ha formado parte de proyectos de fusión como Calle Jaleo y La Hora del Gato, de espíritu más pop, o Al Aire, integrando otros ritmos latinos. Ahora, incluso rastrea las raíces de la música sefardí junto a Paco Díez. «Para mí ha sido un gran descubrimiento y una forma de enriquecerme musicalmente, ya que Paco Díez es un grandísimo profesional, de lo mejor en lo suyo.

Pasamos muchas horas compartiendo música y vivencias y lo que surge es de una forma muy natural, una fusión musical nada forzada. Ambos compartimos el lenguaje de la música en dos estilos que, aunque a priori pueden parecer muy distintos, tienen muchos puntos en común», reconoce el vallisoletano, que trabaja también en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

Raúl Olivar estará acompañado en el Cervantes por César Díez (bajo), Alberto Farto (percusiones) e Iván Carlón (flauta travesera).

tracking