CCOO pedirá a empresas instaladas en Latinoamérica que exporten el modelo de Diálogo Social
El sindicato abre vías de colaboración con organizaciones de cuatro países del otro lado del Atlántico y plantea que la Cátedra de Sindicalismo imparta formación ‘on line’
CCOO planteará a empresas de Castilla y León ubicadas en Latinoamérica que exporten los derechos y el modelo de concertación y Diálogo Social que ofrecen a los trabajadores en la Comunidad, con el fin de aportar mejoras al sistema de relaciones laborales de estos país. Para ello, el sindicato, que ya ha trasladado la propuesta a Cecale, prevé iniciar una experiencia inicial en México, según anunció hoy el secretario autonómico de la organización, Vicente Andrés.
En ese sentido, el dirigente sindical destacó que CCOO también aprovechará las vías de colaboración abiertas con Argentina, Chile, Perú y Honduras para difundir e impulsar las políticas de concertación y diálogo y mostrar a los gobiernos y patronales que el pacto es “bueno para la economía” y la sociedad. Admeás, admitió que se trata de un “pequeño aporte” debido a que no es posible extrapolar el modelo de Diálogo Social de Castilla y León, debido a las diferencias sindicales que existen entre América y Europa.
Igualmente, avanzó que la Cátedra de Sindicalismo que imparte la Universidad de Valladolid (UVa) podría impartir formación ‘on line’ de 50 ó 60 horas, sin alcanzar las exigidas para el máster, para que cualquier persona pueda adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de los sindicatos y el modelo de Diálogo Social. Para ello, Vicente Andrés barajó la posibilidad de que se incorporen profesores de Latinoamérica.
Estas tres vías de actuación son la conclusión a una semana “intensa” de actividades en las que CCOO ha mantenido contacto con organizaciones sindicales latinoamericanas para la difusión y promoción del Diálogo Social y en la que se celebró el Seminario Internacional que tuvo lugar en Valladolid los días 6 y 7 de junio. Además, el sindicato firmó acuerdo con centrales de cuatro países como una vía de colaboración a través de contactos bilaterales, en respuesta a la internacionalización de la economía, algo que Vicente Andrés consideró necesario.
De hecho, los acuerdos sobre impulso en estos países del diálogo entre gobierno, sindicatos y patronal fueron suscritos, pese a las diferentes de Europa y América, por el sindicalista de la CTA de los Trabajadores de Argentina, Andrés Larisgoitia; la sindicalista de la CTA Autónoma de Argentina, Claudia Barrionuevo; el sindicalista de la CUT de Chile, Marcos Bea; el miembro de la CUTH de Honduras, Eugenio Rodríguez; el director del Instituto de Estudios Sindicales de la CGTP de Perú, Pablo Checa, y el presidente de la Cooperación Transoceánica de la Región de Los Ríos para el Diálogo Social de Chile, Guido Yobanolo.
Apoyo a la democracia
El representante de Chile Marcos Bea aseguró que tratarán de “seducir” al gobierno de su país y a las empresas sobre los beneficios que aporta el diálogo social, un “modelo a seguir” que exporta Castilla y León en un mundo en el que el capital se mueve a escala global. También Guido Yobanolo añadió que provocará un cambio cultural en favor de la clase trabajadora y valoró la colaboración de CCOO.
Por su parte, el dirigente sindical Pablo Checa, de Perú, destacó la importancia de esta experiencia ya asentada en la Comunidad para afianzar en su país la democracia, que aseguró le hará “mucho bien”. De la misma forma, Eugenio Rodríguez, de Honduras, aseguró que el sindicalismo permitirá abrir vías de desarrollo y convivencia, como los argentinos Andrés Larisgoitia y Claudia Barrionuevo, que pusieron el acento en los beneficios que aportará para profundizar en el modelo democrático.