Diario de Valladolid

Sacyl avanza en la ejecución del Centro de Salud de La Magdalena de Valladolid

Adjudica a Gallegos Borges, ‘responsable’ del Archivo de San Agustín, la redacción del proyecto

Parcela en la que se construirá el centro de salud de La Magdalena.-J.M.LOSTAU

Parcela en la que se construirá el centro de salud de La Magdalena.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Julio Tovar
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un sueño largamente perseguido que comienza a vislumbrarse. La Gerencia Regional de Salud ha formalizado el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Centro de Salud de La Magdalena, en Valladolid. Es el primer paso para la construcción del deseado ambulatorio, que dará servicio a más de 10.000 vecinos y permitirá ‘jubilar’ a su vetusto antecesor, ubicado en la calle Nuestra Señora. ¿Que 20 años no es nada?

«Llega tarde. Llevamos más de dos décadas luchando para tener este nuevo ambulatorio», advirtió ayer a este diario Miguel Ángel Cojo Álvarez, actual presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Hospital. «Las instituciones han abandonado a este barrio hasta ahora. Estamos encantados con la atención de los facultativos, pero las instalaciones del centro actual son muy deficientes y casi no hay espacio para mantener la intimidad del paciente», advirtió.

A lo largo de estos años los vecinos han denunciado las carencias del centro que deberá ser sustituido, ubicado en un bajo, mal iluminado y con problemas de acceso para usuarios y ambulancias.

El pasado 10 de mayo se formalizó el contrato con Gabriel Gallegos Borges, que fuera responsable junto con Primitivo González de la rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en archivo municipal. El arquitecto realizará también los proyectos específicos de instalaciones, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico y proyecto acústico, estudio de seguridad y salud, proyecto ambiental, levantamiento topográfico, dirección facultativa y coordinación de seguridad de las obras.

El importe total del contrato es de 216.933 euros; el presupuesto de ejecución material máximo es de 2.079.000 euros.

Tal y como recoge el pliego de prescripciones técnicas, el nuevo centro de salud se levantará sobre una parcela de 5.585 metros cuadrados ubicada en el Camino del Cementerio, correspondiente al Plan Parcial Los Viveros, cedida en septiembre de 2010 por el Ayuntamiento de Valladolid con el compromiso de que la Junta de Castilla y León culminase la construcción del dispensario en septiembre de 2015.

Superficie útil

Sin contar con los espacios de distribución y circulación, el edificio tendrá una superficie útil funcional de 1.386 metros cuadrados, con una zona de acceso (90 metros), una zona de consultas de Atención Primaria (562), una zona de extracción analítica (55), una zona de apoyo administrativo (70), una zona de servicios (130), una unidad de profilaxis obstétrica (93), una unidad de rehabilitación (166) y una base de emergencias sanitarias (220).

«La Consejería se ha comprometido con los vecinos a que esté abierto a finales de 2019», subrayó Jesús Puertas, anterior presidente de la Asociación de Vecinos. Puertas celebró el paso dado por Sacyl, pero lanzó un aviso: «El Plan Parcial Los Viveros sigue desarrollándose, por lo que la zona seguirá creciendo en los próximos años. Habrá más vecinos, más cartillas sanitarias. El futuro Centro de Salud puede quedarse pequeño», señaló.

tracking