Diario de Valladolid

Sáez exige al Ministerio garantizar a todos el tratamiento de la Hepatitis C

Entiende la denuncia de los afectados, pero asegura que deben dirigirse al Gobierno para cambiar el Plan

La plataforma de la Hepatitis C presenta una denuncia en la Fiscalía de Valladolid contra la Junta por no facilitar el tratamiento a enfermos.-ICAL

La plataforma de la Hepatitis C presenta una denuncia en la Fiscalía de Valladolid contra la Junta por no facilitar el tratamiento a enfermos.-ICAL

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Valladolid presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía contra el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez Aguado, y el gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias, por denegar el nuevo tratamiento de la Hepatitis C a una paciente. Tras el registró del documento, que coincidió con el Día Mundial de la Hepatitis C, la respuesta del consejero de Sanidad no se hizo esperar. Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por EL DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN, afirmó que «entendía» y «comprendía» la denuncia –en la que está acusado de tres delitos penales; delito de lesiones dolosas, omisión del deber de socorro y contra la integridad moral por rechazar el tratamiento a una enferma– interpuesta por los pacientes, pero que desde la Junta ya se exigió al Ministerio de Sanidad la remodelación del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que todos los enfermos puedan recibir tratamiento desde que son diagnosticados.

Un paso adelante en el camino por actualizar un Plan Estratégico que apenas cumplió dos años de vida y que está resultando ser una medida insuficiente tanto para los pacientes como para la Junta. Aunque, según Sáez, los enfermos deben dirigirse al Ministerio de Sanidad para que sea este órgano quien inicie dicha reforma. Un Plan que, además, fue avalado en su puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, las sociedades médicas, expertos en la materia y asociaciones de pacientes, y que debe remodelarse nuevamente a través del consenso de todos los representantes de la comunidad sanitaria, apuntó el consejero.

Esta medida surgió con el objetivo de poner en marcha un tratamiento experimental con medicamentos huérfanos (fármacos que responden a necesidades de salud pública y que la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar porque están destinados a un número menor de pacientes) y se enfocó a los enfermos de Hepatitis C que estuvieran en un estado avanzado –los pacientes están divididos en cuatro grados de F0 a F3, siendo el F0 el menor grado y el F3 el mayor–. Aunque, según defendió Sáez, en un primer momento se iba a tratar a 2.700 pacientes, en la actualidad el médicamente se suministró a 3.555 enfermos. Una cifra que desde la Consejería demuestra que «no hay restricción presupuestaria» con los nuevos fármacos que presentan un coste elevado.

«Las prescripciones las hacen los médicos y los profesionales sanitarios, y no Sanidad. Un consejero ni pone ni quita tratamientos médicos», aseguró Sáez. El consejero apoyó esta postura afirmando que desde su departamento se siguió el criterio de los profesionales que constituyen el grupo de expertos, con el que volverá a reunirse el próximo lunes. «Castilla y León es partidaria de que se amplíen los tratamientos a todos los pacientes que requieren los nuevos fármacos», subrayó. Una medida que desde la Junta se quiere defender a través del abordamiento del Plan Estratégico. «Por eso ya hemos mantenido conversaciones con el Ministerio», repitió el consejero.

El titular de Sanidad también destacó el trabajo en prevención y detención de la Hepatitis C que se está realizando en el Hospital Río Hortega. El nuevo proyecto que consiste en la captación activa de pacientes, y que cuenta con la colaboración de Atención Primaria, permitió diagnosticar casos que aún no lo estaban, aseguró Sáez.

tracking