POLÍTICA - EL PSOE ELIGE A SU SECRETARIO FEDERAL
Las primarias dibujan la batalla del PSCyL
La disputa Pedro Sánchez y Susana Díaz ahonda en la fractura regional del PSOE, con ‘barones’ provinciales como León, Zamora, Salamanca y Segovia en dificultades / Puente evidencia su fuerza en Valladolid para decidir el secretario provincial

Papeletas para la votación en las primarias socialistas.-ICAL
Que el PSOE está fracturado, partido en dos, se evidenció en el único debate entre los tres candidatos de las primarias para la secretaría federal, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López.
Fractura entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ de la que no es ajena el PSOE castellano y leonés y que ya quedó patente en el reparto de avales.
Como en todos los procesos, al final del recuento de mañana saldrá un ganador. Pero lo que también se evidenciará será lo resquebrajado que se encuentra el Partido Socialista, como ya se plasmó en la recogida de avales y con las declaraciones cruzadas de unos y otros dirigentes en apoyo al candidato de cada uno.
Un repaso provincia por provincia hace aflorar la pelea que se avecina de cara a los próximos congresos autonómico y provinciales. En clave autonómica, su secretario general Luis Tudanca sabe que se la juega tanto o más que Pedro Sánchez. Por más que ahora alce la bandera de la neutralidad, Tudanca es es un ‘sanchista’ declarado, no en vano defendió sus postulados en todos los comités federales y en la convulsa reunión de ocubre pasado que acabó con la dimisión de Sánchez, y sabe que aquellos que tiene frente a él aflorarán con toda su fuerza si quien triunfa es la presidenta de Andalucía.
La primera batalla, la de los avales, le salió redonda al líder del socialismo castellano y leonés. Además de ver cómo el ex secretario federal derrotaba a la máxima dirigente de la Junta de Andalucía, Tudanca observó desde esa neutralidad ficticia cómo todos los ‘barones’ que en su día le apoyaron y ahora tienen en su contra o caían derrotados o evidenciaban su debilidad.
Y es que la disputa Pedro Sánchez y Susana Díaz además de ahondar en la fractura regional del PSOE, deja a los secretarios de León, Tino Rodríguez; Zamora, Antonio Plaza; Salamanca, Fernando Pablos; y Segovia, Juan Luis Gordo, en serias dificultades de cara a esa batalla en la provincia, que se desencadenará casi sin solución de continuidad. Y lo mismo puede decirse en el caso de Palencia, donde Miriam Andrés frenó a duras penas el empuje de los ‘sanchistas’ en la provincia, cuya cabeza más visible es la diputada Luz Martínez Seijo.
El único que sale reforzado en esta lucha interna es el acalde de Valladolid, Óscar Puente, quien evidencia su fuerza en Valladolid para decidir el próximo secretario provincial en la figura de Javier Izquierdo, siempre que este último opte a ser reelegido, algo que a día de hoy parece claro que así será. Puente, además, no perderá un ápice de esa fortaleza ni siquiera si fuera Sánchez el derrotado. El varapalo de los avales demuestra a las claras que la militancia está con el regidor vallisoletano.
El problema radica en que en el apoyo a Susana Díaz se unen ahora enemigos irreconciliables, que lejos de la batalla nacional volverán a mirarse de frente. El ejemplo más claro es León, con Tino Rodríguez y el secretario de la agrupación de la capital, José Antonio Díez, que ahora pelean juntos, que no unidos, proDíaz pero que después ser enfrentarán por el liderazgo provincial.
Como sucede en Ávila, donde Pedro Muñoz suma apoyos para la andaluza al lado de enemigos también declarados, cercanos a Tomás Blanco y el ex secretario autonómico, Julio Villarrubia, a quien Muñoz contribuyó a echar de la secretaría.
Óscar Puente lo ve como un «embarazo» que será «niño»
Victoria «clara». El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró ayer que el proceso electoral de las primarias en el PSOE, en el que Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se disputan la secretaría federal, ha sido casi tan largo como un «embarazo» y auguró que este domingo el resultado será «niño», en referencia a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Puente aseguró que su esperanza y convicción es que Sánchez gane con una diferencia «clara», ya que reconoció que la interpretación del resultado será diferente si el que gana «por los pelos» es él o Susana Díaz.
Miriam Andrés segura del triunfo de Susana Díaz
«Es mi candidata y ganará». La secretaria provincial del Partido Socialista de Palencia, Miriam Andrés, hizo referencia ayer a las primarias de su partido a nivel nacional recordó que, en su condición de afiliada, Susana Díaz es su candidata. «Susana Díaz es mi candidata y tengo la percepción de que ganará». En todo caso dijo que «ganará el que quiera la mayoría» y aceptarán el resultado. «Si lo llevamos bien, puede ser una plataforma brutal de lanzamiento para el que salga elegido». Andrés dejó claro que el PSOE es «el partido más democrático».