Diario de Valladolid

Puente acata la sentencia de los sueldos y llama a la Junta a ejercer más control

El regidor descarta recurrir el fallo del TSJ pero sostiene que buscarán formas para evitar que haya ediles «que cobren de dos administraciones»

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversa con el ‘popular’ Antonio Martínez Bermejo durante un pleno.-J.M. Lostau

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, conversa con el ‘popular’ Antonio Martínez Bermejo durante un pleno.-J.M. Lostau

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

No nos da la razón, pero sí contiene algún elemento interesante para la reflexión». Con estas palabras quitó ayer hierro Óscar Puente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) que anula el recorte de sueldos a los concejales sin dedicación exclusiva aprobado por el Gobierno municipal en diciembre de 2015.

Tras asegurar que acata y respeta la decisión de la máxima institución judicial castellana y leonesa, el regidor, en declaraciones recogidas por este diario, se centró en los detalles del documento para escudarse en que el TSJ reconoce la intención del Ayuntamiento aunque haya tumbado la rebaja de estas retribuciones. «Lo que viene a decirnos claramente es que no somos quién para reducir la cantidad que se le paga a un concejal que ejerce sus funciones en otra Administración, pero también dice que esa administración de la que procede, en calidad de funcionario, es la que debe ejercer ese control», señaló Puente, que aludió al presidente del PP municipal, José Antonio Martínez Bermejo, para ilustrar su interpretación del documento.

«Él cobra de dos administraciones: trabaja aquí una hora y esa hora también se la paga la Junta», aseguró el alcalde para incidir en que la sentencia «lo que dice es que tiene que ser la propia Administración la que tiene que hacer la correspondiente retención o la que tiene que darle o no el permiso con las consecuencias salariales que tenga», siempre en el caso de que el concejal sea funcionario y no preste servicio a una empresa privada, «una cuestión completamente diferente», según explicó el regidor.

El regidor descartó recurrir el fallo del TSJ pero abogó por buscar otra manera para evitar una duplicidad «injusta». Respecto a la cantidad que el Consistorio tendrá que abonar a los concejales que la soliciten –ya que la sentencia tiene carácter retroactivo y los afectados pueden reclamar el dinero que dejaron de percibir desde la entrada en vigor de la medida–, Puente manifestó que no se trata de un montante «importante» y que se abonará con cargo a la partida original de los sueldos, por lo que «no habrá un sobrecoste».

La portavoz de Sí Se Puede, Charo Chávez, recordó en declaraciones recogidas por este diario que la sentencia no conllevará cambios en la retribución de su edil y portavoz en la Diputación, Héctor Gallego, –quien, junto con el popular Jesús Julio Carnero y la concejala de Ciudadanos Pilar Vicente pasó de cobrar los 11.000 euros que recibe un edil ‘raso’ a percibir un euro simbólico– y criticó que el PP «sólo se preocupe por defender sus retribuciones teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra su partido», en referencia a los casos de corrupción que afectan al partido.

Chávez también se refirió a la parte de la sentencia que alude a que el control lo debe ejercer la Administración y arremetió contra Martínez Bermejo, de quien aseveró que «debería de tener bastante más cuidado dado que excede muchísimo su obligación de participar en comisiones y plenos» y defendió que su grupo seguirá publicando sus agendas –aunque la sentencia no lo considera obligatorio– al considerarlo «una cuestión ética».

tracking