Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid tiene 6 M€ en el ‘aire’ por la venta de suelo en el Jalón

El Consistorio pretende sacar al mercado varias parcelas de uso industrial en el polígono ubicado junto a la carretera de Segovia, pero falta el acuerdo con Iberdrola para el suministro eléctrico

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La venta de suelo municipal puede ser una fuente de ingresos para el Ayuntamiento, bien es cierto que menor si se compara con el chorro de millones que llega vía tributos, pero la compra de terreno tanto para uso residencial como industrial sigue poco menos que parada. Ahí están, como muestra, los polígonos industriales vacíos de Tudela, Tordesillas o el macro-complejo que sigue sin arrancar entre Cigales y Corcos.

Pero no hay que salir de la ciudad. En el Pinar del Jalón, al este de la capital, hay una superficie de 74 hectáreas con suelo de uso mixto, industrial y residencial, que no despega, entre otras cosas por carecer de suministro eléctrico; un problema que se arrastra desde hace años. Y aquí el Ayuntamiento, como propietario de un 10% de los terrenos, 7,4 hectáreas, es el primer interesado en llegar cuanto antes a un acuerdo con Iberdrola para ‘enganchar’ la luz. En juego están 6 millones de euros presupuestados para este ejercicio como ingresos por la venta de varias parcelas de uso industrial.

Ya lo intentó el anterior equipo de gobierno municipal, pero la falta de acuerdo entre los propietarios, el Consistorio entre ellos, e Iberdrola para el suministro eléctrico bloquearon la puesta en venta de las parcelas. Yasí siguen las cosas, a la espera de la luz.

Industrial Jalón nació como un polígono pensado para reubicar las empresas interesadas en dejar el casco urbano, pero sólo la antigua Metales Extruidos, antes en la Avenida de Burgos, optó por trasladarse a un polígono casi fantasma. Con la carretera de Segovia por un lado y el polígono del Carrascal -la ampliación del polígono de San Cristóbal- por otro, Industrial Jalón sigue parado y eso que sus propietarios, la mayoría constructoras, se gastaron más de 10 millones de euros en urbanizar los terrenos.

Pero coincidió la urbanización con los años del furor por el cobre y los amigos de lo ajeno se emplearon a fondo. Además del preciado cable de cobre se llevaron transformadores subterráneos y, en general, todo lo que tenía algo de valor. El polígono, con una sola empresa, que además no estaba en funcionamiento, quedó desmantelado.

La clave, sin embargo, está en el suministro eléctrico, un servicio básico para atraer empresas interesadas en instalarse en el polígono. Desde Iberdrola explican que están en negociaciones con los propietarios para llegar a un acuerdo sobre el coste de la reposición de la instalación eléctrica y la conexión, sin más.

Desde el Ayuntamiento se remite a los propietarios, entre los que se encuentran, y confían en una pronta solución para poder sacar a la venta las parcelas.

Lo esperan tanto el concejal de Urbanismo e Infraestructuras , Manuel Saravia, como el de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato. El primero por ser su área la que tiene que realizar los trámites para poner el suelo en venta y el segundo por ser el que tiene que cuadrar las cifras y, de no venderse los terrenos, se encontraría con un roto en las cuentas.

Están en el aire seis millones de euros consignados en los presupuestos de este año, aunque el tiempo corre y ya han transcurrido casi tres meses del ejercicio. De llegarse a un acuerdo con Iberdrola, algo que parece probable, habría que poner el suelo a la venta y esperar. La experiencia no es muy alentadora. Hubo que esperar cinco intentos y seis años para vender las dos parcelas municipales de Las Eras.

De lograrse la venta, la ley marca que el dinero obtenido sólo puede destinarse a inversiones para incrementar el patrimonio municipal de suelo, bien sea para la compra de otros terrenos o de viviendas.

tracking