Diario de Valladolid

UN HOMBRE, UN MINERAL

Alejandro del Valle: «Castilla y León es la región con más uranio»

Alejandro del Valle, con un ejemplar de cuarzo amatista y otro de rosa de calcita, en los jardines del Museo de Ciencias de Cogeces del Monte, donde se encuentra su colección privada de minerales, fósiles y otros materiales autóctonos.-ARGI

Alejandro del Valle, con un ejemplar de cuarzo amatista y otro de rosa de calcita, en los jardines del Museo de Ciencias de Cogeces del Monte, donde se encuentra su colección privada de minerales, fósiles y otros materiales autóctonos.-ARGI

Publicado por
Javier Pérez Andrés

Creado:

Actualizado:

Su colección privada de minerales, con más de 3.000 ejemplares, se ha convertido en Museo de Ciencias en Cogeces del Monte (Valladolid). Además, sirve como herramienta didáctica para sus alumnos y es un campo abierto a la investigación. Alejandro del Valle es profesor de la Universidad de Valladolid, y especialista en Mineralogía, Cristalografía y Química. Asegura que hay oro y uranio en Castilla y León. Ve con buenos ojos que el turismo se acerque a la geología y a las minas. Y está convencido de que la minería –en el amplio sentido del término- de esta región tiene futuro.

Pregunta.- Lo de su colección, ¿es afición o le gusta llevarse el trabajo a casa?

Respuesta.- Cuando uno tiene mucha afición por el trabajo, se lo lleva a casa. A veces no distingues una cosa de la otra.

P.- Nuestra región está llena de atractivos en superficie, ¿también en las entrañas?

R.- Sí, es muy rica. Con excepción de Valladolid, que tiene características geológicas muy particulares, el resto de las provincias tienen una geología muy variada, con muchos recursos minerales de carácter metálico y energético.

P.- ¿Turismo y minería son compatibles?

R.- El turismo asociado a las minas es bueno porque así se conoce su importancia en el pasado y su cultura. Recomiendo visitar una mina con un buen guía. No es conveniente entrar en solitario, pues estos lugares encierran muchos peligros.

P.- Las minas de Puras, Olmos de Atapuerca, El Hoyo de Pinares o Navasfrías ahora están dedicadas al turismo. ¿Volverán los mineros a sus galerías?

R.- A corto plazo, no.

P.- ¿Somos una región minera?

R.- Ahora no tanto, pero hemos aportado el 20% de los productos minerales de España.

P.- Minería es sinónimo de carbón en nuestra región. Pero, ¿hay más?

R.- Desde luego. Muchos metales, como wolframio, estaño, cobre, hierro y productos energéticos, como petróleo, uranio y carbón. También hay recursos industriales y tampoco hay que olvidar las arcillas.

P.- Entre todos los recursos mineros de la región, ¿cuál es el de mayor volumen?

R.- El negocio de la roca o de la piedra ornamental es el más importante y el más rentable. Hablamos de pizarras, granitos y algunas calizas. Incluso se exportan.

P.- Cuando una mina se cierra, ¿lo hace para siempre?

R.- No siempre. Dependiendo de la coyuntura económica, puede reabrirse. Ahí están algunas minas de wolframio de Salamanca, como Los Santos o Barruecopardo.

P.- En el pasado, una mina hacía rico un territorio. Y, cuando se cerraba, lo empobrecía del todo. ¿Esto es siempre así?

R.- La mina da dinero a la empresa y a sus empleados. Pero, en España, la minería está en manos de multinacionales desde hace muchos años. Por lo tanto, una mina da dinero a un territorio en tanto en cuanto los obreros autóctonos disfrutan de esa riqueza y esta se queda en la zona.

P.- Antes se hablaba de riqueza minera en las escuelas. Salvo sus alumnos, ¿no están algo desorientadas las nuevas generaciones?

R.- Cierto. Ahora se da menos importancia a los conocimientos de Mineralogía y Geología dentro de la coyuntura de las Ciencias.

P.- ¿Hay que tener buen olfato para buscar minerales?

R.- La mayor parte no huele, a excepción de algunos sulfuros en descomposición. En el caso de los buscadores de oro, ellos ‘lo huelen’ guiados por un instinto que tiene que ver con su experiencia.

P.- ¿Qué piensa de la energía nuclear?

R.- De alguna manera, es el futuro. Si no sabemos ni podemos aprovechar bien otras energías, hay que ir pensando en utilizarla. Por supuesto, de la manera más segura.

P.- ¿Hay uranio en Castilla y León?

R.- Sí, es la región con más uranio de España, probablemente. En Salamanca ha habido minas funcionando, pero tenemos indicios en Soria, León y Segovia. El recurso ahí está, esperando.

P.- ¿De dónde viene el uranio que con el que se fabrican los elementos combustibles en Juzbado?

R.- El uranio se importa de Rusia, casi un 25%. También de Australia, Canadá y algunos países africanos.

P.- Si estuviera en su mano la decisión de acometer una explotación de uranio en todos los lugares que antes ha mencionado, ¿lo haría?

R.- Sí, está ahí para utilizarlo y hay que aprovecharlo. Lo haría, pero con las debidas precauciones.

P.- Oro en Las Médulas, el Teleno, Pino del Oro… ¿Los romanos tenían razón?

R.- Los romanos sacaron oro de ahí, aunque lo hacían a bajo coste y con métodos de extracción bastante destructivos. Su manera de operar hoy sería inviable, pero oro queda.

P.- ¿Sigue habiendo oro en estos lugares?

R.- Desde luego. Es un elemento muy disperso en el noroeste de España.

P.- Hace unos días se cerró la planta petrolífera de Las Loras burgalesas. ¿Se acabó el contrato o el petróleo?

R.- No es que se acabara el petróleo del todo, pero su baja calidad solo permitía su uso como combustible, directamente. No se podía destilar ni sacar otros productos más rentables. Se acabó el buen petróleo.

tracking