Diario de Valladolid

La Policía Local mantendrá los controles de velocidad y aparcamiento en los colegios de Valladolid

La Fundación Mapfre inicia en Valladolid su Caravana de Educación Vial para reforzar las iniciativas de la ciudad y formar adultos responsables

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Valladolid mantendrá los controles de velocidad y la vigilancia sobre los vehículos que estacionen en los entornos de los centros escolares para evitar que se produzcan atropellos o accidentes de tráfico en estas zonas. La iniciativa, que se puso en marcha a petición de un grupo de ciudadanos que trasladó una queja al cuerpo, continuará en las próximas semanas.

En ese sentido, la intendente jefe de la Policía Municipal, Julia González, explicó que los agentes son flexibles con los vehículos estacionados en doble fila si este aparcamiento irregular se realiza sólo para dejar a los niños en el colegio durante unos minutos y si no se genera peligro. No obstante, señaló que se debe prestar atención a los pasos de cebra, que recordó deben quedar libres, para que los conductores tengan la visibilidad suficiente de los peatones.

Otra de las iniciativas se centra en la velocidad, con el objetivo de reducir los excesos que se registran en las zonas más amplias, donde es más sencillo superar los 40 o 50 kilómetros por hora. La intendente jefe de la Policía Municipal apuntó que han colocado el vehículo-radar en los entornos de los centros educativos, así como el perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT).

Al respecto, Julia González señaló que se han realizado en algunas zonas más de 400 controles, en los que se ha sancionado a unos 15 infractores. Además, avanzó que suspenderán los controles unos días para comprobar si los conductores vuelven a circular por estos puntos a una velocidad superior a la permitida. En ese caso, confirmó que continuarán con las medidas puestas en marcha.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que se han habilitado caminos escolares seguros en tres centros escolares y valoró que en 2015 no haya habido ningún atropello mortal de menores de edad en la ciudad. Por ello, aseguró que el Consistorio continuarán con las actividades de educación vial para formar a adultos responsables.

Puente destacó que la Fundación Mapfre haya elegido Valladolid para poner en marcha este año la Caravana de Educación Vial que se encuentra ubicada en la Acera de Recoletos, donde los más pequeños pueden practicar en una pista con vehículos adaptados, bajo la vigilancia de expertos en la materia. El alcalde aseguró que el Ayuntamiento está "muy sensibilizado" con esta cuestión.

El regidor indicó que el Consistorio ha remodelado recientemente el parque infantil de tráfico y cuenta con un aula de educación vial. Además, señaló que el Ayuntamiento ha tomado diferentes medidas después del elevado número de atropellos registrados durante 2016 en la ciudad. Por ello, destacó la iniciativa de la Fundación Mapfre, que según el director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, trata de reforzar las iniciativas municipales.

Finalmente, el directivo de la entidad subrayó las dos décadas de vida de la Semana de la Prevención, que incluye la caravana de educación vial, que pretende dar una respuesta a la muerte de 25 niños en accidentes y otros sucesos durante 2015, año en el que se registraron dos fallecimientos en Castilla y León, aunque ninguno en la ciudad de Valladolid. Además, señaló que los derivados de siniestros están relacionados con los sistemas de retención y los fallos de visibilidad. 

 

  

tracking